www.elcaso.net
Edición 14    8 de junio de 2023

NACIONAL

La madre de uno de los secuestrados alertó a la Guardia Civil de que estaba siendo extorsionada y de la no liberación de su hijo a pesar de haber pagado una importante cantidad de dinero.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en las ciudades de Barcelona y Madrid a dos individuos que lideraban una organización criminal y se habían fugado de Albania por pretender asesinar a miembros de una organización criminal rival, tras ser acusados de los delitos de tenencia de armas, tenencia de explosivos y blanqueo de capitales. Se les relaciona con el hallazgo de explosivos tipo C-4 y armamento durante una investigación en el país.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar (violencia de género), al amenazar de muerte a su pareja y atrincherarse después con un machete en un domicilio familiar.
 Carlos Suzacq
Carlos Suzacq (Foto: Hospital San Rafael de Madrid)

Decidía cuándo los militares debían de parar o seguir con las torturas

La Audiencia Nacional ha accedido a extraditar a Uruguay a un médico reclamado en aquel país por asesorar a los militares en interrogatorios entre 1972 y 1975, hechos que serían constitutivos de los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación ilícita de libertad catalogados como de lesa humanidad.

Los restos humanos hallados el 11 de enero en el Ecoparque de Toledo son los de Ángel, el niño de 11 años desaparecido hace un mes en Carabanchel (Madrid).

La Guardia Civil ha detenido a siete personas que formaban una organización criminal asentada en la localidad albaceteña de Madrigueras dedicada a extorsionar a migrantes en situación irregular a los que ofrecían contratos laborales falsos a cambio de pagos de hasta 12.000 euros por trabajar en explotaciones agrícolas.

La Audiencia Nacional relata a lo largo de la sentencia cómo se produjo el asesinato del concejal, por el que ya han sido condenados otros seis miembros de ETA, y cómo, tras la detención del resto de implicados, el acusado, Asier Ezeiza, huyó a Francia, en donde permaneció hasta producirse su entrega por parte de las autoridades galas en enero de 2020.
Se ha detenido a dos personas, la primera de ellas como presunto autor material que, ante las evidencias que le incriminaban en la desaparición de la víctima, ha terminado reconociendo el crimen en sede policial. El segundo arrestado, amigo del principal investigado, habría llevado a este y a la víctima aún con vida en una furgoneta a la localización donde tuvo lugar el homicidio.
El hombre ha sido condenado a 13 años de prisión por el asesinato de su pareja sentimental. La sentencia incluye además la prohibición de comunicación y aproximación durante 23 años, así como una indemnización de 91.000 euros para la madre y 21.000 para cada hermana de la víctima.
Cuatro jóvenes sufrieron una agresión violenta motivada por la homofobia durante la madrugada del domingo 1 de enero en Sitges (Barcelona).
0,234375