www.elcaso.net
Edición 14    21 de septiembre de 2020

NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada, presuntamente, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Han sido detenidas 11 personas que conformaban una red que operaba en España y Reino Unido y que, además, contaba con un fuerte estructura y un claro reparto de funciones.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos personas por su presunta participación en un delito de contrabando de material y tecnologías de doble uso. En la operación se han registrado tres naves industriales utilizadas por una empresa especializada en la intermediación y exportación de tecnologías de navegación autónoma para vehículos aéreos no tripulados –“autopilotos”-, donde se ha incautado numerosa documentación.
Mientras que el resto de España se encontraba confinada, estos migrantes temporeros de la fresa eran contratados como “trabajadores esenciales” pero estaban bajo pésimas condiciones y desatendidos. El Gobierno y las empresas españolas deben mejorar de inmediato esas condiciones, asegura el relator sobre la pobreza.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Feiticeiro, desarrollada en Oviedo, ha procedido a la detención de un ciudadano de 59 años de edad al que le imputan un delito contra la salud pública y otro delito relativo a la propiedad industrial. En esta operación también se ha investigado a dos mujeres, una como supuesta colaboradora en la fabricación, suministro y almacenamiento de los medicamentos y otra residente en Alicante donde el detenido tenía una segunda residencia.

Los fallecimientos por ahogamiento no intencional en espacios acuáticos no vigilados han crecido en España más de siete puntos en lo que va de año, al elevarse al 94,4 por ciento del total hasta este lunes frente al 87% que se registraba el 29 de junio de 2019.

La Guardia Civil en el marco de la operación 'Contas' ha desarticulado un grupo criminal itinerante que se desplazaba desde Oviedo a Chiclana de la Frontera para cometer un robo con violencia e intimidación en el domicilio de un empresario local y en el que durante el mismo mantuvieron retenida a toda la familia consiguiendo robar dinero, joyas y objetos de valor por un total de 25.000€.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de robos con fuerza en oficinas y establecimientos de toda España. Se ha detenido a seis personas especializadas en la apertura de cajas fuertes con lanza térmica y soplete oxicorte. Actuaban por toda la geografía española y se le imputan 23 robos con fuerza cometidos en Madrid, Lugo, Oviedo, León y Valdepeñas (Ciudad Real). Tres de los detenidos fueron sorprendidos in fraganti en el interior de una ferretería de Madrid cuando se disponían a forzar la caja fuerte.

La Guardia Civil alerta sobre una nueva oleada de secuestros virtuales que ha detectado en las últimas semanas. Este delito consiste en extorsionar a una persona por teléfono simulando tener secuestrado a un familiar y exigiendo un pago inmediato de dinero para ponerlo en libertad. Las cantidades reclamadas oscilan entre los 2.000 y los 10.000 euros.

La COVID-19 se declaró en Wuhan (China) a principios de diciembre de 2019 y posteriormente llegaría a casi todo el mundo, incluida Europa, cuyo primer caso se notificó en Francia a finales de enero de 2020. Esta cronología de la evolución de la enfermedad puede cambiar a tenor de un nuevo estudio liderado por la UB, con la colaboración de Aguas de Barcelona.
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han destapado un fraude a la Seguridad Social de más de 2.000.000 de euros. Han sido detenidas dos personas, una de ellas un varón que simuló su muerte durante tres años para continuar su actividad delictiva y conseguir el archivo de, al menos, 19 procedimientos judiciales.
0,28125