www.elcaso.net
Edición 14    19 de septiembre de 2020

NACIONAL

Es uno de los crímenes recientes más polémicos y aún no hay resolución para su culpable, aunque cada vez está más cerca. La Fiscalía de Madrid ha solicitado 15 años de prisión para César Román Viruete, el autodenominado como 'El Rey del Cachopo', por el asesinato de su novia, cuyo parte del cadáver se encontró el 5 de agosto de 2018 en una maleta, dentro de una nave del distrito de Usera en Madrid.

Un menor de solo 17 años de edad ha sido detenido en plena investigación sobre la muerte de una mujer de 51 años en La Antilla (Huelva).
La Guardia Civil, en el marco de la operación “León Gris”, han detenido a 4 miembros de un grupo que habían planificado y comenzado a realizar acciones para cometer el asesinato de dos personas residentes en una localidad de la comarca de l’Alt Camp, mediante la contratación de un sicario.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a un fugitivo polaco, al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega por las autoridades de su país, buscado por varios robos con violencia y tentativa de homicidio.
En España, el suicidio constituye un grave problema de salud pública. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de suicidios fue de 7,6/100.000 hab/año en 2018. España se encuentra entre los países con tasas más bajas en Europa pero sigue siendo la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.539 fallecimientos/año en 2018.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Madrid a cuatro personas que presuntamente obtuvieron más de 7.000 euros mediante sextorsión. Los arrestados insertaban en páginas web de contactos anuncios de mujeres ofreciendo servicios sexuales y proporcionaban un número de teléfono móvil como forma de contacto.
En el marco de una investigación conjunta del FBI y del Servicio de Información de la Guardia Civil, un joven ha sido detenido en San Vicente del Raspeig (Alicante) por difundir propaganda yihadista en distintas plataformas de internet.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación contra bandas latinas desarrollada en Madrid, han desarticulado el “capítulo” de los Dominicans Don't Play en la localidad de Torrejón de Ardoz.

En los últimos 20 años, 1.040 personas fallecieron en España por diversos riesgos naturales, de las cuales 291 perdieron la vida por las altas temperaturas, 209 por inundaciones, 173 por temporales marítimos, 118 por incendios forestales y 110 por vientos fuertes en tierra, según un informe de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Cerca de 15 millones de conductores españoles (esto es, el 55% del total) reconocen que mantienen conductas de alto riesgo al volante y son reincidentes viales, es decir, cometen alguna infracción grave o muy grave al menos en dos ocasiones durante el último año, como conducir con exceso de velocidad, con límite no permitido de alcohol o drogas, o circular de forma temeraria poniendo en riesgo la vida de los demás.
0,25