www.elcaso.net
Edición 14    29 de enero de 2022

NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, han desarticulado un grupo criminal dedicado, presuntamente, al contrabando de heroína, cocaína y hachís, y han detenido a once personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

La Sala Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado íntegramente el recurso presentado y ha confirmado la condena a 9 años y 10 meses de prisión impuesta por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo a un hombre por la violación de su pareja y madre de sus dos hijos en el domicilio familiar de Tineo en 2019.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la pena de un año de prisión y multa de 2.160 euros impuesta a un cardiólogo de Alicante que accedió al historial médico de su empleada del hogar cuando ésta se encontraba de baja laboral.

El Juzgado de Primera Instancia Instrucción número 2 de Villarcayo (Burgos) ha encausado por un presunto delito de conducción temeraria y otro de abandono del lugar del accidente a una conductora que en verano de 2020 atropelló con un coche a varias personas cuando estaban en una terraza de un bar de la localidad.

Detenidas 19 personas, todas ellas con parentesco familiar, que conformaban una red criminal dedicada a captar a mujeres en Colombia para, una vez en nuestro país, ser explotadas sexualmente en la provincia de Sevilla. La organización desmantelada estaba liderada por una mujer de 54 años, quien dirigía la red junto a su exmarido y otros familiares cercanos.

Los arrestados contactaban a través de redes sociales con mujeres originarias de Perú y Venezuela, a las que convencían con falsas ofertas de trabajo para viajar a España. Una vez en nuestro país les retiraban el pasaporte y eran trasladadas a un club de alterne donde eran prostituidas y, en el caso de negarse, eran encerradas durante días en una habitación y agredidas físicamente para que cambiasen de actitud, llegando incluso a ser forzadas sexualmente.

El tribunal considera que se vulneró el derecho a la presunción de inocencia del acusado por falta de soporte probatorio de la edad de la menor y anula la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo.

La Guardia Civil, en la denominada operación Lambo, ha detenido a 5 personas, inmovilizando 6 inmuebles e incautando diversos bienes. La operación ha estado encaminada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico del conocido clan del Titi.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cuatro años de cárcel a una mujer acusada de estafar un total de 54.443 euros a un hombre tras hacerle creer que tenía problemas económicos y que padecía un cáncer, así como que le cortaban la luz y que vivía sola con su hija porque el padre las dejó cuando la menor tenía catorce meses.
El magistrado presidente del Tribunal del Jurado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, Francisco Javier Iriarte Ruiz ha condenado a 22 y 20 años de prisión a los cuatro hombres a quienes el pasado 1 de diciembre el Jurado Popular había declarado culpables del asesinato de un concejal de Llanes en las cercanías de su casa en 2018. En el fallo se detalla además que los cuatro condenados tendrán que pagar conjunta y solidariamente 400.000 euros a los familiares directos de la víctima.
0,203125