www.elcaso.net
Edición 14    7 de julio de 2020

NACIONAL

Mínimo de muertes en carretera desde los años 60
El confinamiento en casa de la mayor parte de la población por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus ha contribuido a que abril haya sido el mes con menos personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras desde que en 1960 comenzara la serie estadística de siniestralidad vial en España.
Ingresa en la UCI un joven tras recibir varios disparos en Jaén
Un joven de 28 años se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Jaén con heridas de arma de fuego tras recibir varios disparos en la localidad de Siles, supuestamente de manos de un joven de 19 años que ya se encuentra detenido.
MoMo, el sistema para la vigilancia de la mortalidad en España que ha detectado un exceso de 30.000 muertes en las últimas semanas

MoMo ha sido el encargado de dar la voz de alarma. Hablamos de un sistema para la vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas en España, cuyo objetivo no es otro que identificar patrones inusuales de cualquier evento de importancia para guiar la acción en Salud Pública. Pues bien, solo en el periodo que va entre el 17 de marzo y el 30 de abril, esta herramienta ha detectado un exceso de más de 30.000 muertes en nuestro país, lo que no corresponde con las cifras de decesos del coronavirus oficiales del Ministerio de Sanidad, algo que pasamos a analizar a continuación...

Prisión para el presunto asesino de sin personas sin hogar en Barcelona
El Juzgado de Instrucción 5 de Rubí (Barcelona) ha acordado el ingreso en prisión provisional sin fianza para el hombre detenido la madrugada del martes por presuntamente asesinar al menos a tres personas sin hogar en el distrito del Eixample de Barcelona durante el confinamiento.
Acepta tres años y medio de internamiento el menor que acabó con la vida de un hombre en Avilés
Un menor de edad acusado de matar a un hombre en Avilés (Asturias) ha aceptado la pena de tres años y medio de internamiento.
Investigan la muerte de una mujer tras aparecer su cuerpo en el río Guadalmina
La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de una mujer cuyo cadáver ha sido encontrado en el río Guadalmina, en Málaga.
Detenida por simular su secuestro para ir a una fiesta en pleno confinamiento
(Foto: Guardia Civil)
Se le imputa un delito de simulación de delito y además ha sido propuesta para sanción al contravenir el art. 7 del RD 463/2020, al desplazarse sin justificación alguna desde Madrid a Colmenar Viejo con el único objetivo de acudir a una fiesta de cumpleaños.
Detenidos por adquirir armas con documentos falsificados de las Fuerzas Armadas
La Guardia Civil, en el marco de la operación “GAVIOTA”, ha detenido 5 personas y ha investigado a otras 2, que adquirían armas de fuego nuevas de última generación en armerías con documentos falsificados de las Fuerzas Armadas para venderlas en el mercado negro al triple de su precio original.
Atrapan al asesino de mendigos tras sembrar el caos en Barcelona
(Foto: Mossos)
Tras poner en jaque a la Ciudad Condal, por fin los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre por su presunta implicación en la muerte de tres personas 'sin hogar' desde el pasado 16 de abril en Barcelona, todos con una barra de hierro, y se investiga su posible relación con un cuarto caso del 18 de marzo.
El confinamiento junto a sus problemas psiquiátricos le habrían llevado a matar a su madre

El pasado sábado un joven mató a puñaladas a su propia madre en el municipio madrileño de Manzanares El Real. Al parecer, padecía problemas psiquiátricos y contaba con antecedentes por agresión a la pareja de la víctima.

0,38671875