www.elcaso.net
Edición 14    29 de febrero de 2024

NACIONAL

Creaban páginas que replicaban la cabecera, los logos y la maquetación de las marcas originales y las promocionaban mediante anuncios en redes sociales, lo que permitía redirigir al usuario a la web fraudulenta en un solo clic.
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha coordinado la participación de las Fuerzas de Seguridad españolas en un operativo de Europol que ha logrado detectar y retirar de internet centenares de contenidos relacionados con la preparación y realización de atentados terroristas.
Han sido detenidas nueve personas, cinco en Torremolinos (Málaga) y los otros cuatro en Alicante, Sucina (Murcia) y Málaga; seis de ellos están relacionados con el secuestro del empresario que apareció en Barcelona y los otros tres con el intento de secuestro de una empresaria en la localidad portuguesa de Setúbal.
La Audiencia de Alicante le impone el pago de una indemnización de 25.000 euros por los daños que sufrió la víctima. Después de la agresión sexual, en días sucesivos, volvió a intentar acceder en tres ocasiones al domicilio de la perjudicada.
La Guardia Civil, a través de la denominada operación “Ejani”, ha liberado a una persona de 24 años, que ha permanecido secuestrada durante dos días en la localidad alicantina de Calpe, en los que sus captores contactaban con su pareja por video llamada exigiendo un rescate, con el fin de coaccionarla mientras amenazaban de muerte a la víctima.
La operación se ha saldado con la detención de ocho personas y la incautación de 33 armas de fuego, más de 17.000 cartuchos metálicos, 8.000 euros en efectivo y cinco dispositivos móviles.
Los tres presuntos autores, de nacionalidad portuguesa, están acusados de la muerte de un varón de 70 años de la misma nacionalidad. La víctima fue encontrada en diciembre de 2019 en las proximidades de la desembocadura del lago de Sanabria. La autopsia confirmó que su muerte se había producido por asfixia por sumersión.
Amenazaban a la víctima y a su familia con sufrir daños si no pagaba diversas cantidades de dinero de una deuda por un contrato que no había llegado a celebrarse. El operativo se precipitó cuando uno de los arrestados accedió al domicilio familiar mientras la hija de la víctima estaba sola en casa, amenazando a sus padres a través del teléfono de la menor y en su presencia.
La Guardia Civil ha detenido a un activista de Daesh en La Rinconada, Sevilla, por difundir propaganda yihadista en redes sociales. Utilizaba plataformas encriptadas para mostrar su apoyo a la organización terrorista y editaba videos para burlar los protocolos de seguridad en sus perfiles sociales. Además, se le acusa de participar en labores de captación y envío de fondos para la causa.
El detenido era líder de una organización criminal a la cual se le atribuyen decenas de asesinatos desde 1998. El fugitivo era buscado por el asesinato de dos personas que fueron tiroteadas en un pueblo de Albania en el año 2005.
0,328125