www.elcaso.net
Edición 14    16 de junio de 2024

NACIONAL

Los arrestados obligaron a los migrantes a saltar de una embarcación de alta velocidad amenazándolos con un arma blanca, a sabiendas de que la zona tenía fuertes corrientes y que muchos de ellos no sabían nadar. En un primer momento se recuperaron cuatro cuerpos sin vida, recuperando el quinto cuerpo días más tarde, debiendo ser identificado por ADN obtenido de sus familiares en Marruecos.
El TSJ de Castilla y León confirma la condena a una lotera que fingió ser víctima de un robo con violencia para después cobrar décimos premiados. La acusada ocasionó un perjuicio económico de 59.120,33 euros.
El acusado reconoció los hechos y el jurado declaró probada la situación de “absoluta desatención” en la que el acusado tenía a su madre, que murió deshidratada, con graves úlceras y suciedad acumulada.
La Guardia Civil ha detenido en País Vasco a ocho miembros de los Trinitarios. Las detenciones se han llevado a cabo en Vitoria-Gasteiz y las localidades de Salvatierra (Álava) y Mondragón (Gipuzkoa).
Han sido detenidas 14 personas en 13 registros domiciliarios de Murcia, Almería y Jaén. Contactaban con familias residentes en Marruecos y Argelia de personas desaparecidas a los que ofrecían información falsa sobre el paradero de sus allegados a cambio de dinero.
Sus seis integrantes han sido detenidos y se les atribuyen ocho robos en domicilios cometidos desde julio de 2022 en Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Madrid. Para la elección de sus objetivos recurrían a las redes sociales, estudiando fotografías y vídeos que los deportistas y su entorno publicaban del interior de sus viviendas.
La Audiencia Nacional avala el cese cautelar de la recopilación de datos a través del iris de Worldcoin acordado por la Agencia de Protección de datos y considera que atendiendo a la ponderación de los intereses en conflicto y, a la vista de las circunstancia concurrentes, debe prevalecer “la salvaguarda del interés general que consiste en la protección del derecho a la protección de datos personales de los interesados frente al interés particular de la empresa recurrente de contenido fundamentalmente económico”.
La Guardia Civil, en el marco de la operación “IROKO”, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España procedente de Panamá. En total se ha detenido a cinco personas y se han incautado 150 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras.
Tras el veredicto emitido por el jurado popular, en el que se apreció la atenuante de confesión, el fiscal había solicitado una pena de 20 años, mientras que la defensa había pedido 10.
El Equipo de Investigación Tecnológica y el Equipo Mujer Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid se hizo cargo de la investigación en el marco de la ‘operación Chapela’. De esta forma, se logró conocer quiénes eran los instigadores de estos mensajes y el origen de los archivos para así proceder al desmantelamiento de estos grupos.
0,236328125