www.elcaso.net
Edición 14    18 de abril de 2024

NACIONAL

La Audiencia Nacional avala el cese cautelar de la recopilación de datos a través del iris de Worldcoin acordado por la Agencia de Protección de datos y considera que atendiendo a la ponderación de los intereses en conflicto y, a la vista de las circunstancia concurrentes, debe prevalecer “la salvaguarda del interés general que consiste en la protección del derecho a la protección de datos personales de los interesados frente al interés particular de la empresa recurrente de contenido fundamentalmente económico”.
La Guardia Civil, en el marco de la operación “IROKO”, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España procedente de Panamá. En total se ha detenido a cinco personas y se han incautado 150 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras.
Tras el veredicto emitido por el jurado popular, en el que se apreció la atenuante de confesión, el fiscal había solicitado una pena de 20 años, mientras que la defensa había pedido 10.
El Equipo de Investigación Tecnológica y el Equipo Mujer Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid se hizo cargo de la investigación en el marco de la ‘operación Chapela’. De esta forma, se logró conocer quiénes eran los instigadores de estos mensajes y el origen de los archivos para así proceder al desmantelamiento de estos grupos.
Las peleas tuvieron lugar en Sevilla el pasado día 29 de octubre cuando se produjo una riña tumultuaria horas antes del partido de fútbol entre radicales del Real Betis Balompié y el C.A. Osasuna. Los detenidos son aficionados radicales de los grupos ultradeportivos Indar Gorri de Pamplona y United Family y Supporters Gol Sur de Sevilla.
La Audiencia de Cádiz condena a veinte años y seis meses de cárcel al autor confeso del asesinato de su expareja en 2021 en San Roque tras asestarle varias puñaladas. El acusado, que reconoció los hechos y se conformó con la pena solicitada por Fiscalía y acusaciones, tendrá que indemnizar con 660.000 euros a la familia de la víctima.
El arrestado llegó a publicar hasta cuatro vídeos en los que mostraba como la motocicleta superaba los 300 kilómetros por hora o los 100 en un tramos regulado a 50 kilómetros por hora como velocidad máxima. La investigación se inició gracias a la denuncia de un usuario que alertó de la publicación en redes sociales de un video de un motorista que circulaba a velocidades extremas por una vía de Madrid.
Han sido liberadas dos mujeres que eran explotadas sexualmente en un club de alterne y en una casa de citas de la ciudad de Badajoz, donde recibían amenazas y coacciones. Se ha detenido a tres personas y durante los registros realizados se han incautado, entre otros objetos, dos armas de fuego y gran cantidad de munición.
El juez abre juicio oral a tres personas por el robo de la tarjeta del móvil de la asesora de Pablo Iglesias. La tarjeta contenía documentos internos de Podemos, datos bancarios, archivos de vídeo y audio, así como otros documentos de carácter íntimo y personal.
El varón fue condenado a 7 años de cárcel por la Audiencia de Gipuzkoa como autor de un delito de maltrato habitual con la concurrencia de parentesco y reincidencia, y otro de administración desleal.
0,296875