www.elcaso.net
Edición 14    19 de septiembre de 2020

NACIONAL

Consciente de que las autoridades serbias tenían la huella dactilar de su dedo índice derecho, el fugitivo se lo había autolesionado años atrás para evitar ser reconocido, tratando de borrar aún más sus huellas durante la detención quitándose la piel con sus propias uñas. Para permanecer en España, hacía uso de una identidad croata que había obtenido de forma fraudulenta mediante la sustracción de un pasaporte original.

Se ha detenido a una pareja a los que se les imputan delitos de trata de seres humanos, explotación laboral y estafa continuada. Los investigadores han localizado además a otras cuatro víctimas anteriores a las que explotaron en el mismo domicilio. Convencían a las víctimas para que invirtieran sus ahorros en un depósito que no existía.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, publicó un protocolo el 18 de marzo, pocos días después de decretarse el estado de alarma en todo el país, en el que se prohibía trasladar a mayores de sus residencias a los hospitales, cada vez más desbordados. Un total de 7.291 residentes fallecieron sin recibir atención hospitalaria entre marzo y abril y hasta en 70 centros las muertes superaron el 80% de los residentes.
En la operación han sido detenidas seis personas en Holanda y se han localizado siete contenedores de transporte de mercancías insonorizados y preparados para mantener a personas en su interior. Disponían de elementos para inmovilizar y torturar a sus víctimas –grilletes anclados al suelo o sillas con correas- así como herramientas y utensilios para agredirles.
Cometió durante un año y medio varias agresiones y abusos sexuales sobre un menor de siete años aprovechando su condición de educador en una escuela de educación primaria ubicada en Irlanda del Norte. Las autoridades de Reino Unido, al desconocer su paradero, emitieron una solicitud de localización para evitar que pudiera seguir cometiendo delitos contra la indemnidad sexual de los menores en otro país. Además, en los años 90 fue condenado por cometer 12 delitos contra la indemnidad sexual por los que cumplió 18 meses de prisión y fue inhabilitado.
La Guardia Civil investiga a una persona por conducir durante diez kilómetros en sentido contrario por la autopista da Costa da Morte –la AG55-. Los hechos ocurrieron el pasado lunes sobre las diez de la noche.

La Guardia Civil ha informado este martes de una actuación en la que ha auxiliado a una niña de siete años que había sido abandonada a la altura del kilómetro 324, de la N-111, en el término municipal de Lardero (La Rioja). La menor en el momento de su localización se encontraba bajo un alto grado de "agitación y nerviosismo", llorando y abrazada a un perro.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Hernani (Guipúzcoa) a Miren Itxaso Zaldua Iriberri, alias Sahatsa, por su presunta participación en el asesinato del presidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, cometido el día 6 de mayo de 2001 en Zaragoza y reivindicado por ETA.
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado, en el marco de la operación conjunta Enduro-Wizard, un grupo criminal especializado en la comisión de delitos de robo con fuerza en las cosas y sustracción de vehículos.
Finalmente, el Juzgado de lo Penal de Ávila ha sentenciado a los dos jóvenes por el doble atropello mortal a otro joven de Toledo en Ávila el pasado mes de octubre, por delito de homicidio por imprudencia grave y de abandono del lugar del accidente.
0,25