www.elcaso.net
Edición 14    1 de julio de 2022

NACIONAL

La Audiencia Nacional ha absuelto al miembro de ETA Juan Carlos I.C., ‘Gadafi’, del asesinato de un guardia civil en enero de 1991 en Bilbao en aplicación de la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el caso Atristain Gorosabel contra España relativa a las declaraciones prestadas en situación de detención prorrogada e incomunicada.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la OFAST francesa y la Policía Nacional de Colombia, han desarticulado una organización que pretendía introducir en España una gran cantidad de cocaína impregnada en azúcar. Han sido detenidas cinco personas en Madrid –tres de ellas se habían desplazado desde Colombia para establecer un laboratorio para la extracción del estupefaciente- y dos en Barcelona, una madre y su hijo que hacían de contacto de los primeros durante su estancia en nuestro país.
La magistrada presidenta de la Audiencia Provincial, conforme al veredicto emitido por el jurado el pasado jueves, absuelve a la acusada del delito de asesinato y del delito de tenencia ilícita de armas por la muerte a por disparos de bala de su novio, de nacionalidad italiana, el 9 de junio de 2017, en el paraje El Charcón de la localidad de Águilas (Murcia).
La sección 5 de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, condena a un sacerdote como autor de un delito continuado de abuso sexual a un menor a la pena de 7 años y 9 meses de prisión. El tribunal le impone, además, la prohibición de aproximación y de comunicación con la víctima por un periodo de cinco años superior a la duración de dicha pena.
Agentes de la Policía Nacional han esclarecido el homicidio de un varón ocurrido en Valencia el pasado mes de febrero. El presunto autor huyó a Italia tras cometer el crimen y ha sido detenido por funcionarios adscritos al equipo italiano de la Red Europea de Equipos de Búsqueda de Fugitivos (ENFAST) en la localidad de Udine (Italia).
La Sala II desestima íntegramente el recurso del acusado, que mató a su mujer con un arma blanca, confirmando la agravante de discriminación por razón de género y la alevosía (además de la de parentesco), y considerar inaplicable la atenuante de reparación del daño.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado la Línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, con el lema "Llama a la vida", que funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 3 años de prisión por un delito de lesiones con deformidad a un acusado que propinó un puñetazo en la cara a su pareja sentimental y le originó la pérdida de un diente.
El Partido Animalista PACMA denuncia una localización repleta de cadáveres de animales en Huelva que podría estar relacionada con peleas de perros.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a seis años y tres meses de prisión, por un delito de trata de seres humanos en concurso con un delito de explotación sexual y por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, a una mujer por traer a España a tres personas desde países sudamericanos y obligarles a ejercer la prostitución en pisos de Elche, Dénia y Benidorm para que saldaran una supuesta deuda que habían contraído con ella y su “organización”.
0,234375