www.elcaso.net
Edición 14    20 de abril de 2024

EL CASO HISPANO

El entramado criminal, asentado en la localidad de Fuente Álamo (Murcia), introducía de manera irregular en España a mujeres latinoamericanas, concretamente de Honduras y Paraguay, con la finalidad de explotarlas sexualmente o como cuidadoras de personas mayores. En el registro realizado en una vivienda utilizada como prostíbulo los agentes localizaron un hueco de dimensiones muy reducidas que habría sido utilizado para esconder a mujeres en caso de presencia policial.
La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado la libertad provisional de José Ramón P.B., conocido como ‘Sito Miñanco’, por la denominada ‘Operación Mito’, la causa en la que fue procesado por dos operaciones de narcotráfico de 2017 con las que pretendía introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y por la creación de un entramado para blanquear el dinero obtenido con la droga. No obstante, Sito Miñanco seguirá en la cárcel cumpliendo condena.

Detenidas 19 personas, todas ellas con parentesco familiar, que conformaban una red criminal dedicada a captar a mujeres en Colombia para, una vez en nuestro país, ser explotadas sexualmente en la provincia de Sevilla. La organización desmantelada estaba liderada por una mujer de 54 años, quien dirigía la red junto a su exmarido y otros familiares cercanos.

Los arrestados contactaban a través de redes sociales con mujeres originarias de Perú y Venezuela, a las que convencían con falsas ofertas de trabajo para viajar a España. Una vez en nuestro país les retiraban el pasaporte y eran trasladadas a un club de alterne donde eran prostituidas y, en el caso de negarse, eran encerradas durante días en una habitación y agredidas físicamente para que cambiasen de actitud, llegando incluso a ser forzadas sexualmente.

Hay 216 personas detenidas, 127 víctimas de trata de seres humanos rescatadas y más de 10.000 migrantes irregulares interceptados procedentes de 61 países. En esta operación los organismos policiales de 34 países han llevado a cabo actuaciones contra organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de personas prestando especial atención a las rutas utilizadas por estas mafias dentro del área geográfica de América Latina y el Caribe. En España el operativo ha permitido la detención de 32 personas y la desarticulación de dos grupos criminales dedicados al tráfico ilegal de migrantes cuyas víctimas eran originarias de Marruecos.

Momento de la detención de Hugo 'Pollo' Carvajal
Momento de la detención de Hugo 'Pollo' Carvajal

¿Cuál es la situación de Hugo 'el Pollo' Carvajal en España?

La Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega del militar venezolano reclamado por Estados Unidos tras la denegación de asilo. En una providencia, los magistrados acuerdan que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional.

Día Europeo contra la Trata

Operación de la Policía Nacional en Tarragona contra la explotación sexual de mujeres
Operación de la Policía Nacional en Tarragona contra la explotación sexual de mujeres

Obligadas a prostituirse y a consumir y vender sustancias estupefacientes

Las víctimas eran captadas en Paraguay, su país de origen, con falsas ofertas de empleo para trabajar en España. La organización prostituía a las mujeres en pisos ubicados en la provincia de Tarragona para saldar la deuda contraída con ellos, a quienes obligaban a consumir y vender sustancias estupefacientes a clientes y toxicómanos.
El padre de la víctima denunció en Madrid que su hijo, residente en la República Dominicana por motivos laborales, se había puesto en contacto con él para trasladarle que había sido secuestrado en Colombia y que le exigían una deuda de 4.500 dólares.
Hugo Armando Carvajal Barrios, considerado como el fugitivo más buscado de Estados Unidos por delito de tráfico de drogas de alto nivel, tenía en vigor una reclamación judicial nacional emitida por la Audiencia Nacional
El primer fugitivo estaba siendo buscado en Venezuela por hechos que se remontan al año 2016, cuando, presuntamente, interceptó y amenazó a un hombre en la vía pública para trasladarlo hasta la vivienda de un tercero, donde le reclamó dinero y le disparó varias veces causándole la muerte. La segunda fugitiva estaba reclamada por las autoridades de Colombia por haber defraudado, también en 2016, 1.080 millones de pesos por la destrucción de vehículos y falsificación de documentos acreditativos para recibir compensaciones económicas por parte del Ministerio de Transporte colombiano.
0,1875