www.elcaso.net
Edición 14    25 de abril de 2024

EL CASO HISPANO

Entre esas muertes se encuentra la de su suegra, perpetrada por él mismo como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización criminal. Conocido con el alias de “Nene”, es considerado por Colombia como el cabecilla de la organización criminal internacional denominada “La Cordillera”, con influencia en varios departamentos colombianos y que cuenta con ramificaciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

La organización contaba con una estructura pseudo empresarial a través de un complejo entramado de reparto de droga a domicilio, con varias sedes distribuidas por la capital a modo de “oficina” que disponían de call center en los que se recibían los encargos de droga y se cursaban las órdenes de los pedidos.

Un comentarista deportivo se golpea contra la mesa tras caerse el decorado del plató.

La reclamada -que cambiaba constantemente su lugar de residencia, alternando la provincia de su domicilio cada varias semanas- fue localizada en la localidad de Bolaños de Calatrava donde residía oculta junto a una amiga. Era buscada en su país por, presuntamente, secuestrar y pagar a dos personas para que asesinaran a una mujer con cuyo marido mantenía una relación sentimental.

El pasado 2 de marzo de 2021 se cumplió el quinto aniversario del asesinato de Berta Cáceres, lideresa indígena lenca, activista ambiental y defensora de derechos humanos.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a un fugitivo buscado en Ecuador por el asesinato de un menor de 11 años por un disparo. El arrestado tenía interesada una Orden Internacional de Detención para Extradición emitida por las autoridades ecuatorianas y fue localizado en el municipio catalán Cornellá de Llobregat, concretamente en los alrededores de su domicilio donde se ocultaba.
El fugitivo es un desmovilizado del ELN –Ejército de Liberación Nacional de Colombia- dedicado al reclutamiento de falsos positivos, esto es, la captación de civiles inocentes para asesinarlos a sangre fría y presentarlos como bajas de combate.

Este terrible caso ha conmocionado a la comunidad internacional. La protagonista, Verónica García Fuentes, es una mujer de 36 años de edad que dio positivo en la prueba de PCR, pero no se lo dijo ni a su marido ni a sus tres hijos.

Pese a que fue trasladada inmediatamente al hospital, nada se pudo hacer por salvar a la pequeña, de solo cuatro años de edad. Una tragedia que ha causado verdadera conmoción en su país natal.

La historia se repite. No es el primer negacionista que pierde la vida, precisamente, por el Covid-19. Pese a ser una minoría, consigue ser a veces ruidosa gracias al altavoz de las redes sociales, donde se promueven todo tipo de teorías conspirativas en contra de toda lógica.

0,1875