www.elcaso.net
Edición 14    28 de septiembre de 2021

EL CASO HISPANO

Hugo Armando Carvajal Barrios, considerado como el fugitivo más buscado de Estados Unidos por delito de tráfico de drogas de alto nivel, tenía en vigor una reclamación judicial nacional emitida por la Audiencia Nacional
El primer fugitivo estaba siendo buscado en Venezuela por hechos que se remontan al año 2016, cuando, presuntamente, interceptó y amenazó a un hombre en la vía pública para trasladarlo hasta la vivienda de un tercero, donde le reclamó dinero y le disparó varias veces causándole la muerte. La segunda fugitiva estaba reclamada por las autoridades de Colombia por haber defraudado, también en 2016, 1.080 millones de pesos por la destrucción de vehículos y falsificación de documentos acreditativos para recibir compensaciones económicas por parte del Ministerio de Transporte colombiano.
Arrestado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tras una compleja investigación para lograr su paradero, el detenido había agredido sexualmente a una menor de edad a la que dejó embarazada, hechos castigados con 25 años de prisión por las autoridades ecuatorianas. En otra operación distinta desarrollada en la misma localidad, fue detenido un prófugo de las autoridades de Pakistán buscado por un delito de asesinato.
Sobre el prófugo pesaba una Orden de Detención e Ingreso en Prisión para su extradición emitida por las autoridades de su país. Los hechos se remontan al año 2012 en Canindeyu (Paraguay) cuando el arrestado, presuntamente, disparó con arma de fuego contra tres personas, acabando con la vida de una de ellas e hiriendo de gravedad a las otras dos.
La Policía Nacional ha detenido en Santa Cruz de la Palma (Tenerife), a una mujer que denunció su secuestro en México. La supuesta víctima viajó hasta allí para conocer en persona a un hombre con quien había chateado. Una vez allí, la denunciante recibió llamadas de su amiga en las que decía que estaba secuestrada y necesitaba dinero para su rescate.
Le constaba una Reclamación Judicial Internacional por un total de 15 antecedentes policiales, la mayoría de ellos por atracos a joyerías, y lideraba una organización criminal especialmente violenta en sus hechos delictivos.
Según un estudio publicado en The Lancet, la pandemia del coronavirus ha dejado a más de 1,5 millones de niños en el mundo sin alguno de sus padres, abuelos o tutores. Los datos se han publicado el 21 de julio, pero cubren hasta el mes de abril, por lo que se calcula que la cifra es mayor todavía. Los autores del estudio alertan de que “la orfandad no desaparece” y los niños quedan desprotegidos.
El operativo internacional conjunto establecido por ambos cuerpos ha dado como resultado la detención de 22 fugitivos en España y seis reclamados en Perú. En Albacete fue arrestada una persona, buscada por el país de origen al haber agredido sexualmente, presuntamente, a su propia hija de seis años.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a 30 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y agravante de género al hombre que mató a su pareja sentimental el 2 de septiembre de 2018 en la vivienda que ambos compartían en la localidad de Borriol.
«Todavía no sabría decir qué tipo de emoción me hizo apretar el gatillo», dice Elize Matsunaga más de nueve años después de matar y descuartizar a su marido, Marcos Matsunaga.
0,15625