www.elcaso.net
Edición 14    26 de noviembre de 2022

EL CASO HISPANO

Según un estudio publicado en The Lancet, la pandemia del coronavirus ha dejado a más de 1,5 millones de niños en el mundo sin alguno de sus padres, abuelos o tutores. Los datos se han publicado el 21 de julio, pero cubren hasta el mes de abril, por lo que se calcula que la cifra es mayor todavía. Los autores del estudio alertan de que “la orfandad no desaparece” y los niños quedan desprotegidos.
El operativo internacional conjunto establecido por ambos cuerpos ha dado como resultado la detención de 22 fugitivos en España y seis reclamados en Perú. En Albacete fue arrestada una persona, buscada por el país de origen al haber agredido sexualmente, presuntamente, a su propia hija de seis años.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a 30 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y agravante de género al hombre que mató a su pareja sentimental el 2 de septiembre de 2018 en la vivienda que ambos compartían en la localidad de Borriol.
«Todavía no sabría decir qué tipo de emoción me hizo apretar el gatillo», dice Elize Matsunaga más de nueve años después de matar y descuartizar a su marido, Marcos Matsunaga.
La Audiencia Nacional ha accedido a la extradición a Colombia del exmiembro del ELN Luis Jhon C.R., alias ‘Zarco’, ‘Mono’ o ‘Antoni’, por su presunta participación en el reclutamiento de diecisiete personas entre 2007 y 2008 con promesas económicas para llevarlos a lugares donde se encontraban las tropas del Ejército, que les dieron muerte y los presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, los conocidos como “falsos positivos”.
Durante el primer año de la pandemia de COVID-19 en Brasil, el nuevo coronavirus se propagó de maneras distintas entre las diversas regiones del país. A finales de abril de 2021, con la curva de contagios en ascenso, en promedio, el 15% entre los brasileños testeados en el ámbito del estudio EPICOVID-19 BR 2 exhibía anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Entre esas muertes se encuentra la de su suegra, perpetrada por él mismo como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización criminal. Conocido con el alias de “Nene”, es considerado por Colombia como el cabecilla de la organización criminal internacional denominada “La Cordillera”, con influencia en varios departamentos colombianos y que cuenta con ramificaciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

La organización contaba con una estructura pseudo empresarial a través de un complejo entramado de reparto de droga a domicilio, con varias sedes distribuidas por la capital a modo de “oficina” que disponían de call center en los que se recibían los encargos de droga y se cursaban las órdenes de los pedidos.

Un comentarista deportivo se golpea contra la mesa tras caerse el decorado del plató.

La reclamada -que cambiaba constantemente su lugar de residencia, alternando la provincia de su domicilio cada varias semanas- fue localizada en la localidad de Bolaños de Calatrava donde residía oculta junto a una amiga. Era buscada en su país por, presuntamente, secuestrar y pagar a dos personas para que asesinaran a una mujer con cuyo marido mantenía una relación sentimental.

0,15625