www.elcaso.net
Edición 14    26 de noviembre de 2022

EL CASO HISPANO

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 2 años de prisión a un acusado que abusó sexualmente de una sobrina suya cuando la menor tenía entre 10 y 11 años.
La noticia ha saltado a los medios locales generando gran controversia, ya que tres hermanos mayores de edad han sido acusados de abusar de sus otros tres hermanos, dos mujeres de 35 y 26 años, y un niño de 13, e incluso de su propia madre, en un barrio de Montevideo (Uruguay).
Imagen de archivo
Imagen de archivo

El número de la vida

Hace un par de años, el PhD en Astrofísica Teórica de la Universidad de Yale, Estados Unidos, Andrés Escala Astorquiza incursionó en la biología al corregir la formulación matemática de la llamada “ley del fuego de la vida”, que considera la energía mínima que debían consumir los organismos vivientes para existir. Hoy el académico de la Universidad de Chile sube un nuevo peldaño y presenta una predicción relacionada a la esperanza de vida de los organismos vivos, según su metabolismo.
Este insólito hecho ha tenido lugar en Argentina, donde un albañil que iba a trabajar al cementerio se ha encontrado con el féretro de su hijo tirado en el suelo.
Tal y como han confirmado las autoridades, la niña murió cuando estaba jugando en la piscina de un local donde se celebraba el cumpleaños de su abuela. Cuando su padre consiguió liberar el pelo de la menor de 9 años, ya era tarde.
La Guardia Civil ha detenido en la localidad madrileña de Brunete al ciudadano colombiano F.C.C, conocido en su país como “Pinocho” o “El Ganadero”, de 41 años de edad y reclamado por la Audiencia Nacional como resultado de un proceso de extradición solicitado por las autoridades colombianas por un delito de homicidio y pertenencia a organización criminal.
El entramado criminal, asentado en la localidad de Fuente Álamo (Murcia), introducía de manera irregular en España a mujeres latinoamericanas, concretamente de Honduras y Paraguay, con la finalidad de explotarlas sexualmente o como cuidadoras de personas mayores. En el registro realizado en una vivienda utilizada como prostíbulo los agentes localizaron un hueco de dimensiones muy reducidas que habría sido utilizado para esconder a mujeres en caso de presencia policial.
La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado la libertad provisional de José Ramón P.B., conocido como ‘Sito Miñanco’, por la denominada ‘Operación Mito’, la causa en la que fue procesado por dos operaciones de narcotráfico de 2017 con las que pretendía introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y por la creación de un entramado para blanquear el dinero obtenido con la droga. No obstante, Sito Miñanco seguirá en la cárcel cumpliendo condena.

Detenidas 19 personas, todas ellas con parentesco familiar, que conformaban una red criminal dedicada a captar a mujeres en Colombia para, una vez en nuestro país, ser explotadas sexualmente en la provincia de Sevilla. La organización desmantelada estaba liderada por una mujer de 54 años, quien dirigía la red junto a su exmarido y otros familiares cercanos.

Los arrestados contactaban a través de redes sociales con mujeres originarias de Perú y Venezuela, a las que convencían con falsas ofertas de trabajo para viajar a España. Una vez en nuestro país les retiraban el pasaporte y eran trasladadas a un club de alterne donde eran prostituidas y, en el caso de negarse, eran encerradas durante días en una habitación y agredidas físicamente para que cambiasen de actitud, llegando incluso a ser forzadas sexualmente.
0,203125