www.elcaso.net
Edición 14    26 de marzo de 2024

EL CASO HISPANO

Las autoridades de México han detenido a una mujer acusada de asesinar a su hija con síndrome de Down. Pese a que la sospechosa declaró en 2015 que había encontrado muerta a la niña de siete años, la investigación ha determinado que fue la autora del crimen.
Modelos de la Universidad de Washington en Estados Unidos prevén que Colombia y Chile llegarán al pico de aquí a mediados de julio; otros países como México, Argentina, Guatemala, Panamá y El Salvador lo verán en agosto. La agencia de la ONU para la salud dice que la región está "en medio del fuego" y pide a los Gobiernos actuar acorde a la información científica y levantar las restricciones de movilidad con un enfoque integral de salud pública.

Con la herida abierta tras el caso de George Floyd en Estados Unidos, y las revueltas derivadas del caso de Giovanni López en México, la historia se repite en plena vorágine mientras la sombra de la brutalidad policial se hace cada vez más y más grande.

Según datos del informe diario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el pasado domingo México vivió el día más violento del año, con 117 homicidios registrados en apenas 24 horas. Ni las medidas de confinamientos derivadas de la actual pandemia del coronavirus han conseguido frenar la escalada de crímenes, que se ha disparado en las últimas semanas.

Tal y como han informado los medios locales, las autoridades de México investigan como un homicidio la muerte de un joven que fue arrestado por policías en el estado de Jalisco supuestamente por no usar mascarilla en la calle durante la pandemia. Al día siguiente, cuando seguía bajo custodia, falleció en un hospital.

Estados Unidos y medio mundo acuden a una auténtica oleada de rechazo contra el racismo y el abuso policial tras la controvertida muerte de George Floyd. Sin embargo, en otra parte del mundo, esta vez en Colombia, se ha dado a conocer que otro joven afrodescendiente, llamado Ánderson Arboleda, perdía la vida por un "exceso de la fuerza por parte de los patrulleros", tal y como relata un testigo y ha denunciado su propia familia.

Una noticia que ha provocado indignación, ya que la supuesta "clínica" no estaba habilitada y, en la misma, trabajaban médicos sin título y llegaron a atender a Moria Casán, Susana Giménez, Diego Maradona, Charly García, Marcela Tinayre, además de jueces y diputados, entre otros. Además, vendían lo que consideraban "un antiviral para el Covid-19".

Tal y como han informado las autoridades de Argentina, el pasado fin de semana detuvieron a una mujer "sospechosa de explotar sexualmente a sus cuatro hijos" en apuestas. Al parecer, habrían sido los vecinos de la localidad de General Güemes, ubicada en la provincia de Salta, los que denunciaron los hechos.

Este “espeluznante” caso, como lo ha calificado el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, es el de Alba Maruri Grande, una mujer de 74 años de edad que fue ingresada el pasado 27 de marzo en el Hospital de Guayaquil con fiebre y dificultades para respirar.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en Estepona (Málaga) por, presuntamente, explotar sexualmente a mujeres en un domicilio particular situado en la localidad malagueña. La investigación ha permitido liberar a tres mujeres y comenzó gracias a la denuncia recibida en el 900 10 50 90, teléfono que forma parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.
0,154296875