www.elcaso.net
Edición 14    28 de marzo de 2024

EL CASO HISPANO

El prófugo, integrante de una “clica” de la banda que operaba desde el municipio salvadoreño de Teotepeque, junto a otros pandilleros habría cometido el doble crimen por el que se le solicitan 84 años de prisión. Los mecanismos de cooperación policial permitieron su arresto en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando llegaba a España procedente de Ecuador.
Se ha detenido a siete personas en Madrid, Valencia, Salamanca, Ámsterdam y Bogotá que integraban una organización criminal que operaba en Europa y engañaba a sus víctimas para ejercer la prostitución bajo condiciones abusivas.
La Guardia Civil ha detenido en País Vasco a ocho miembros de los Trinitarios. Las detenciones se han llevado a cabo en Vitoria-Gasteiz y las localidades de Salvatierra (Álava) y Mondragón (Gipuzkoa).
La Guardia Civil, en el marco de la operación “IROKO”, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España procedente de Panamá. En total se ha detenido a cinco personas y se han incautado 150 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras.
Las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas siguen ampliando sus operaciones en la cuenca del Amazonas, provocando un aumento no solo de la violencia, sino de la deforestación y otros problemas ambientales, según un nuevo informe. Estas actividades entrañan riesgos potencialmente mortales para las poblaciones indígenas.
Han sido liberadas dos mujeres que eran explotadas sexualmente en un club de alterne y en una casa de citas de la ciudad de Badajoz, donde recibían amenazas y coacciones. Se ha detenido a tres personas y durante los registros realizados se han incautado, entre otros objetos, dos armas de fuego y gran cantidad de munición.
La investigación en España se inició el pasado noviembre de 2023, al detectarse un individuo que traducía contenidos terroristas del DAESH al español. La información obtenida por la Guardia Civil ha resultado fundamental para identificar plenamente a dicho individuo.
La Audiencia de Navarra condena a 32 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija y dos hijastras. El tribunal considera que las declaraciones de las denunciantes fueron corroboradas por las pruebas periciales.
Los magistrados lo absuelven de un delito de abuso cometido sobre una de las niñas al considerar que su testimonio “no ofrece la seguridad y certeza necesarias”.
El encausado, que convivía con la víctima, con la que tenía una estrecha relación cuasifamiliar, se aprovechaba de que la madre se encontraba fuera de la vivienda trabajando para perpetrar las agresiones sexuales.
0,15234375