www.elcaso.net
Edición 14    1 de marzo de 2024

MUNDO INSÓLITO

Israel eleva el tono
(Foto: UNICEF)

Israel eleva el tono

Mientras crece la preocupación por cualquier nueva escalada de los combates en la superpoblada Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, la ONU advierte que cualquier intento de Israel de crear una zona de amortiguación, que implica la destrucción de infraestructura civil, podría constituir un crimen de guerra.
La población de Rafah se ha quintuplicado desde que estalló la guerra en el enclave el 7 de octubre. La intensificación de las hostilidades en esa ciudad podría conducir a la pérdida a gran escala de vidas civiles.
Unos 4,4 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina este año, ha advertido el Secretario General de la ONU, António Guterres.
La detención se ha llevado a cabo en el municipio granadino de Otura el pasado 30 de enero. Es considerado mano derecha del líder del “Clan Raduano”, del grupo mafioso italiano denominado “Società Foggiana”, conocido en Italia como “la cuarta mafia”.
La Audiencia de Castellón condena a tres años de prisión a un hombre que golpeó a su pareja en el hotel de Alcossebre en el que estaban alojados. No obstante, la Sala le absuelve de los delitos de detención ilegal y maltrato habitual.
La Policía Nacional ha liderado en una acción operativa contra el tráfico de drogas en aeropuertos de todo el mundo. Durante la acción llevada a cabo entre el 11 y el 18 de diciembre, han sido detenidas un total de 46 personas y se han intervenido 850 kilogramos de sustancias estupefacientes.
La agencia sanitaria publica las últimas estimaciones sobre la carga mundial de la enfermedad, que aumentará en un 77% entre 2022 y 2050. Aunque se espera que los países con un Índice de Desarrollo Humano alto experimenten el mayor aumento absoluto de la incidencia, los que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados.
Agencias internacionales alertan además de que, dado que las drogas sintéticas como el fentanilo son entre 50 y 100 veces más potentes que la heroína o la morfina, su manipulación incorrecta puede tener consecuencias fatales, e incluso, causar la muerte.
El detenido era el titular de varias direcciones de criptomonedas que participaban en una red internacional de financiación terrorista. Las actividades de captación y distribución de fondos se realizaban a través de criptomonedas y en favor del grupo terrorista DAESH.
El titular de la ONU señala que cualquier empleado de la agencia para los refugiados palestinos implicado en los ataques del 7 de octubre tendrá que rendir cuentas, incluso mediante acciones penales. Sin embargo, pide a los gobiernos que garanticen la continuidad de unas operaciones humanitarias de las que dependen dos millones de personas en Gaza, brindando refugio, alimentos y asistencia sanitaria.
0,28125