www.elcaso.net
Edición 14    29 de marzo de 2024

MUNDO INSÓLITO

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Barcelona a un peligroso pedófilo que presuntamente agredió sexualmente a niños de corta edad de su entorno más cercano. El arrestado -que ha ingresado en prisión provisional- grababa con su móvil las agresiones ocultando siempre su rostro y, posteriormente, las subía a diferentes canales de la Dark Web utilizados por pedófilos de todo el mundo.
El detenido, de origen británico, estaba requisitoriado por Estados Unidos por delitos y fraude y blanqueo de capitales. Obtuvo bienes y servicios procedentes de los EEUU mediante seudónimos y documentación falsa, en favor de un ciudadano ruso, incumpliendo la normativa vigente.
El número de periodistas asesinados durante el año pasado creció un 50%, la mitad de ellos fallecieron fuera de las horas de trabajo. América Latina y el Caribe fue la región más mortífera para los comunicadores y México la ciudad más letal.
Mientras usaban el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para estudiar los máseres presentes alrededor de la inusual estrella MWC 349A, un equipo científico descubrió algo inesperado: un desconocido chorro de material emanando del disco de gas de la estrella a velocidades inverosímiles.

La Guardia Civil ha detenido a siete personas que formaban una organización criminal asentada en la localidad albaceteña de Madrigueras dedicada a extorsionar a migrantes en situación irregular a los que ofrecían contratos laborales falsos a cambio de pagos de hasta 12.000 euros por trabajar en explotaciones agrícolas.

Cinco millones de niños y niñas murieron antes de cumplir cinco años y otros 2,1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años perdieron la vida en 2021, según los últimos cálculos publicados por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad en la Niñez (IGME, por sus siglas en inglés).
La OMS muestra un moderado optimismo ante el actual panorama epidemiológico que presenta “una transmisión intensa en varias partes del mundo”, aunque confía en que este año termine la emergencia de salud pública. También pide a China más datos sobre la enfermedad en el país y advierte que la subvariante de ómicron XBB.1.5 es la más transmisible detectada hasta la fecha. No obstante, los expertos recuerdan que todos los países han ofrecido datos muy por debajo en algunos casos de los índices de exceso de mortalidad, que dejaban en evidencia el intento de rebajar la importancia de la pandemia.

La organización subía a una página web anuncios fraudulentos haciéndose pasar por mujeres que ofrecían servicios sexuales. Se ha detenido a seis personas involucradas que se encontraban asentados entre Valencia y Alicante y que habrían conseguido más de 200.000 euros con sus chantajes.

La Policía Nacional de España, junto con la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la National Crime Agency del Reino Unido, llevaron a cabo una operación conjunta que resultó en la intervención de más de cuatro toneladas de hachís a bordo de un velero británico en la bahía de Cádiz. El barco había partido hacia Marruecos para recoger la droga, pero debido a las malas condiciones meteorológicas tuvo que regresar a aguas españolas.

Concepción artística de una fusión de dos estrellas de neutrones.
Concepción artística de una fusión de dos estrellas de neutrones. (Foto: Program, NoirLab, NSF, Aura, S. Brunier, Digitized Sky Survey y E. Slawik.)

Un nuevo escenario en las explosiones estelares

Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han estudiado una explosión de rayos gamma que, con una duración de casi un minuto, sugiere revisar la teoría de los estallidos estelares.
0,21875