www.elcaso.net
Edición 14    19 de mayo de 2024

NACIONAL

Durante el año 2022, se registró un triste total de 45.360 personas que perdieron la vida mientras esperaban en las listas de dependencia. Para hacernos una idea de la situación, esto equivale a una persona fallecida cada 12 minutos. Además, se observó una disminución de 98 millones de euros en la contribución de las comunidades autónomas en este ámbito. Las regiones que más redujeron sus presupuestos fueron Cataluña, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Región de Murcia.

Vivía en Cartagena con familias de compatriotas desplazadas por el conflicto bélico de Ucrania y se ganaba la confianza de las madres para quedarse a solas con los menores.
El tribunal provincial cree que las pruebas no son suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia, algo que ha suscitado todo tipo de quejas y críticas en redes sociales y que ha llevado a varios usuarios a escribir a nuestra redacción para seguir de cerca el tema, y es que recordamos, la sentencia no es firme y puede ser aún recurrida.
La aplicación MACE utiliza los datos de mortalidad diaria del MOMO y temperaturas de la Aemet para calcular la mortalidad atribuible al calor en los meses de verano.
La Guardia Civil, en el marco de la operación Rupejini, ha liberado en la provincia de Las Palmas a 25 víctimas de explotación sexual y ha detenido a diez personas por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Argumentan que las declaraciones de la mujer a lo largo del procedimiento “no han sido coincidentes en aspectos esenciales para la determinación de los hechos acaecidos y no han despejado datos que son básicos para atribuir al denunciado la agresión sexual denunciada”.
La Audiencia de Cáceres condena a 17 años de prisión a los dos acusados de asesinar a un hombre en Logrosán. Los dos condenados, madre e hijo, tendrán que indemnizar a la familia del fallecido con 215.000 euros.
Arrancaban las piezas de cobre y bronce de los nichos, llegando a conseguir un número de ornamentos cuyo valor se estima en 50.000 euros.
CSIC / Laguna de Santa Olalla, en Doñana, Carmen Díaz Paniagua
CSIC / Laguna de Santa Olalla, en Doñana, Carmen Díaz Paniagua

España arde: El verano de 2022 fue el más caluroso en 700 años

Un equipo internacional de investigadores en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado las temperaturas en España durante el verano de 2022.
Mediante la técnica de spoofing, los ciberdelincuentes suplantaban los números de teléfono de las entidades bancarias de las víctimas y se ganaban su confianza hasta conseguir toda la información necesaria para acceder a sus cuentas.
0,234375