www.elcaso.net
En condiciones infrahumanas: Obligadas a consumir cocaína y aceptar clientes las 24 horas
Ampliar

En condiciones infrahumanas: Obligadas a consumir cocaína y aceptar clientes las 24 horas

Por Patricia Mengual
martes 14 de marzo de 2023, 14:03h

Escucha la noticia

La organización criminal confinaba a sus víctimas en una casa en el barrio bilbaíno de Zorrotza donde vivían en condiciones infrahumanas e insalubres y eran obligadas a consumir cocaína y aceptar clientes las 24 horas del día.
La Guardia Civil, en el marco de la operación Alipar, ha detenido a siete personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y tráfico de drogas. En la operación se ha logrado liberar a 13 mujeres, víctimas de explotación sexual que en el momento de la intervención se encontraban bajo el control de la trama criminal.

Durante la actuación se han realizado tres registros domiciliarios en las localidades de Barakaldo, Bilbao y Fruiz de la provincia de Bizkaia.

La investigación se inició a raíz de la declaración de un testigo protegido el cual denunció ante la Guardia Civil hechos constitutivos de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La organización criminal realizaba la captación de las mujeres en países de Sudamérica, principalmente Paraguay y Colombia, aprovechando la situación de vulnerabilidad, necesidad y pobreza que tenían en sus países de origen, ofreciéndoles unas condiciones de vida y laborales prometedoras.

Para trasladar a las víctimas realizaban varias escalas en distintos países europeos hasta llegar a su destino final en Bilbao. Una vez allí eran informadas de su verdadera condición laboral y obligadas a prostituirse.

Las condiciones a las que estaban sometidas las víctimas eran infrahumanas e insalubres. Las mujeres eran controladas diariamente por integrantes de la organización, incluso a través de circuitos cerrados de televisión, pudiendo salir del lugar de explotación únicamente una hora al día. Asimismo, eran obligadas a aceptar clientes las 24 horas del día, los siete días de la semana. También organizaban fiestas temáticas donde las víctimas tenían que acceder a las peticiones de los clientes.

Los agentes han constatado que la organización estaría operando al menos desde inicios del año 2017, pudiendo haber controlado a numerosas víctimas procedentes de diferentes países.

En el momento de su liberación las víctimas fueron asistidas por la ONG FIET GRATIA al objeto de atender las distintas necesidades que podían requerir cada una de ellas.

El liderazgo de la organización era asumido por una mujer, además de otras cinco mujeres y un hombre que llevaban a cabo los diferentes cometidos.

Durante las entradas y registros practicadas en las localidades de Barakaldo, Bilbao y Fruiz fueron intervenidos más de 35.000€ en efectivo, cocaína dispuesta para distribución y consumo, marihuana, numerosos teléfonos móviles, ordenadores, dispositivos TPV, monitores, grabador de CCTV, gran cantidad de pastillas de sildenafilo y amoxicilina, así como, abundante documentación de interés para la investigación. Se ha llevado a cabo el bloqueo de numerosas cuentas bancarias, inmuebles y vehículos.

A los detenidos se les imputan la presunta autoría de los delitos de trata de seres humanos, prostitución y explotación sexual, contra la salud pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Mujer y Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, Bizkaia y la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa, participando guardias civiles del Área de Investigación del Puesto de Bilbao, Equipo Pegaso y del Núcleo de Reserva de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, los Servicios Cinológicos de Vitoria y Madrid y componentes del Grupo de Acción Rápida.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Bilbao.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios