www.elcaso.net
Cae una importante organización criminal en Andalucía
Ampliar

Cae una importante organización criminal en Andalucía

Por Subinspector Pedrito
miércoles 15 de marzo de 2023, 13:29h

Escucha la noticia

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con EUROPOL en una investigación conjunta, han detenido a 14 miembros de una organización criminal que transportaba grandes cantidades de hachís desde España a varios países de la Unión Europea.
La operación policial se inició en septiembre del año 2021 cuando agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Sevilla y de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Sevilla detectaron a un grupo de individuos que se estarían dedicando al tráfico de drogas a nivel internacional, teniendo como epicentro de la actividad delictiva la localidad de Écija (Sevilla).

Con el avance de las investigaciones, los agentes pudieron comprobar cómo existía otra rama de la organización afincada en la provincia de Málaga, siendo ésta la encargada de la adquisición de la sustancia estupefaciente en la localidad de Ayamonte (Huelva), su guardería en Málaga y posterior transporte hasta Écija (Sevilla), donde se haría cargo de los estupefacientes la rama Sevilla, para su preparación y posterior transporte a diversos países europeos.

Así, en el mes de febrero de 2022, se pudo interceptar, en la provincia de Granada, un primer camión que llevaba oculta entre su carga legal 950 kilogramos de hachís, siendo el destino de esta mercancía Francia.

Una vez producida esta aprehensión, los miembros de la organización extremaron las medidas de seguridad, modificando su modus operandi habitual.

Posteriormente, en el mes de octubre de ese mismo año, se llevó a cabo otra aprehensión de 1.000 kilogramos de hachís, los cuales viajaban ocultos en la carga de otro camión que igualmente pudo ser interceptado en La Carolina (Jaén)

Llegados a este punto, y tras un parón de la rama sevillana debido a las dos aprehensiones reseñadas, la investigación se centró en la rama de Málaga, logrando interceptar los agentes en el mes de enero de 2023 dos furgonetas cargadas de hachís, una de ellas con unos 600 kilogramos, la cual fue interceptada en la carretera A-92 a la altura de Puebla de Cazalla (Sevilla) y la otra, con algo más de 900 kilogramos de hachís, en la localidad de Pizarra (Málaga).

Registros y efectos intervenidos

Una vez identificados todos los miembros de la organización, se llevó a cabo el pasado 21 de febrero la explotación de la operación, con la práctica de 16 registros domiciliarios autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 2 de Écija (Sevilla).

Fruto de los registros practicados, se intervino más de un millón y medio de euros en efectivo. Parte de este dinero, 1.085.000 euros, aparecen escondidos en un vehículo, que tenía alquilado uno de los cabecillas de la organización, en la localidad sevillana de Écija. Esa misma mañana detienen los agentes a un miembro de la organización, cuando circulaba por las carreteras de Málaga. En el vehículo que circulaba el detenido, Ogro, un can del grupo cinológico de la Guardia Civil especialista en búsqueda de dinero, encuentra un doble fondo en cuyo interior se hallaban 136.000 euros.

Igualmente, los agentes intervienen, 3 armas de fuego, dos de ellas largas y una pistola con silenciador, 14 vehículos, varios de ellos de alta gama, así como numerosa documentación de las empresas utilizadas para dar cobertura legal al transporte de la droga.

Con esta operación se da por desarticulada esta organización criminal asentada en la zona de Écija (Sevilla) y Málaga, con la detención de 14 de sus integrantes a los que se les imputa los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Decretando la Juez responsable de la Instrucción de la Operación el ingreso en prisión de 12 de sus miembros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios