www.elcaso.net
Pretendían inundar Levante con hachís
Ampliar

Pretendían inundar Levante con hachís

Por Luis Alvariñas
lunes 28 de junio de 2021, 13:44h

Escucha la noticia

Desarticulada una organización criminal de españoles, marroquís y colombianos dedicados a introducir en España hachís procedente de África a través de embarcaciones.

En una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional, y Agencia Tributaria se ha desarticulado una organización delictiva especializada en el transporte e introducción de hachís a gran escala por toda la costa del Levante español. Han sido detenidas 65 personas, de nacionalidad española, marroquí y colombiana, en las provincias de Cádiz, Sevilla, Almería, Granada, Murcia, Alicante y Tarragona. A todos ellos se les imputa el delito de pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública en su rama de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Esta macro-operación es la culminación de dos operaciones que se han desarrollado desde mayo del año 2020 hasta la fecha. Ambos operativos, "Cristamar-Mago" y "Tarlo-Mago", perseguían el tráfico de droga y han concluido al mismo tiempo, con la desarticulación de las organizaciones que operaban transportando la droga por medio marítimo desde África a todo el Levante español.

Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente un año a raíz de las sospechas de los investigadores de la Guardia Civil, la Policía Nacional, y Agencia Tributaria sobre varios de los detenidos los cuales mantenían encuentros para organizar la descarga, ocultación y distribución de grandes cantidades de hachís.

Las organizaciones estaban bien diferenciadas, pero interactuaban entre sí para la introducción, ocultación y distribución de la droga. Realizaban la entrada por mar de la sustancia estupefaciente por las provincias del Levante español. Contaban con lugares para la ocultación de la droga y su posterior distribución por los alrededores de esos territorios. Además, en Sevilla y Tarragona adquirían la logística necesaria para utilizarla en Almería y Murcia. Tenían descentralizada la logística del lugar de trabajo para dificultar la investigación policial.

Incautado el hachís listo para su distribución y numerosas embarcaciones

Tras realizar una minuciosa investigación sobre todos los investigados y frustrar en varias ocasiones sus aspiraciones de introducir la droga por las costas, se procedió a los registros. Han sido detenidas 65 personas, las cuales ingresaron en prisión provisional.

Se han intervenido más de 12 toneladas de hachís, 5 embarcaciones de recreo, 15 embarcaciones tipo lancha rápida (goma), 3 motos acuáticas, 3 camiones, 3 semirremolques, 4 vehículos de alta gama, una furgoneta, 6 vehículos de gama media, 89 teléfonos móviles, y 2 pistolas detonadoras. Además fue incautado numeroso material electrónico, informático y también documentación económico contable así como casi 100.000 euros en efectivo y 203.000 rublos de Bielorrusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios