www.elcaso.net
Un ataque sin precedentes: Israel desafía a la ONU con granadas cerca de cascos azules en Líbano
Ampliar

Un ataque sin precedentes: Israel desafía a la ONU con granadas cerca de cascos azules en Líbano

jueves 04 de septiembre de 2025, 23:11h

Escucha la noticia

Israel ha llevado a cabo uno de los ataques más graves contra los cascos azules de la ONU en Líbano, al lanzar cuatro granadas cerca de sus efectivos. La misión de mantenimiento de la paz, UNIFIL, denunció que este es el ataque más serio desde el cese de hostilidades acordado en noviembre pasado. Afortunadamente, no hubo heridos entre el personal de la ONU. El portavoz de la ONU subrayó que cualquier acción que ponga en peligro a las fuerzas de paz es completamente inaceptable y exige que se garantice su seguridad. Este incidente ocurre en un contexto donde se planea una retirada ordenada de UNIFIL a partir del 31 de diciembre de 2026.

Un ataque de drones del ejército israelí ha lanzado cuatro granadas cerca de los cascos azules de la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL). La misión de mantenimiento de la paz ha calificado este incidente como uno de los más graves desde el cese de hostilidades acordado en noviembre del año pasado.

Los efectivos de UNIFIL se encontraban realizando labores para despejar obstáculos que impedían su acceso a un puesto cercano a la Línea Azul, que separa a Israel y Líbano. Según el informe, una granada impactó a menos de 20 metros del personal y vehículos de la ONU, mientras que otras tres cayeron a aproximadamente 100 metros.

Agravio inaceptable sin heridos

El portavoz de la ONU en Nueva York, Stephan Dujarric, destacó que este ataque es considerado uno de los más serios contra el personal y recursos de UNIFIL desde el acuerdo con Hezbolá. Afortunadamente, no se registraron heridos entre los miembros de la misión.

Dujarric subrayó que cualquier acción que ponga en riesgo la vida del personal de mantenimiento de la paz es totalmente inaceptable. El Secretario General de la ONU ha exigido que las partes involucradas asuman responsabilidad por garantizar la seguridad del personal y proteger las instalaciones de las Naciones Unidas.

Información previa al ejército israelí

UNIFIL había notificado previamente al ejército israelí sobre sus operaciones en la zona, específicamente en el sureste de Marwahin. Tras el ataque, UNIFIL decidió suspender sus labores debido a preocupaciones por la seguridad del personal.

La misión enfatizó que cualquier acción que comprometa a las fuerzas de paz o interfiera con sus actividades es inaceptable y constituye una grave violación de la Resolución 1701, así como del derecho internacional. Además, recordó que es responsabilidad del ejército israelí asegurar la protección del personal encargado de llevar a cabo estas tareas.

Retiro programado de UNIFIL

Recientemente, el Consejo de Seguridad de la ONU determinó que UNIFIL comenzará una retirada ordenada y segura, prevista para iniciar el 31 de diciembre de 2026 y extenderse durante un año.

Establecida en marzo de 1978, UNIFIL ha sido una presencia estabilizadora en el sur del Líbano, colaborando con las fuerzas armadas libanesas y mediando entre diferentes partes. Su mandato incluye supervisar el cumplimiento de la resolución 1701, que puso fin a las hostilidades entre Israel y Hezbolá en 2006.

A lo largo del tiempo, tras el conflicto entre Hezbolá e Israel en julio y agosto de 2006, se incrementaron los efectivos de UNIFIL para no solo cumplir con su mandato original sino también para supervisar el cese del fuego y facilitar el acceso humanitario a las comunidades afectadas.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
4 Granadas lanzadas cerca de los cascos azules
< 20 Metros donde impactó una granada del personal de la ONU
100 Metros donde impactaron otras tres granadas del personal de la ONU
1978 Año en que se estableció la misión UNIFIL

Preguntas sobre la noticia

¿Qué ocurrió en Líbano con respecto a los cascos azules?

Israel lanzó cuatro granadas cerca de los cascos azules de la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano, lo que ha sido calificado como uno de los ataques más graves desde el cese de hostilidades acordado en noviembre pasado.

¿Hubo heridos en el ataque?

No hubo heridos entre el personal de la ONU, aunque se consideró la agresión como inaceptable.

¿Qué dijo la ONU sobre el incidente?

La ONU subrayó que cualquier acto que ponga en peligro la vida del personal de mantenimiento de la paz es completamente inaceptable y exigió que las partes asuman su responsabilidad para garantizar su seguridad.

¿Estaba informado el ejército israelí sobre las operaciones de UNIFIL?

Sí, la misión había informado con antelación al ejército israelí sobre las operaciones de limpieza de carreteras que estaban llevando a cabo.

¿Cuál es el mandato de UNIFIL?

El mandato de UNIFIL incluye supervisar el cese de hostilidades, apoyar a las Fuerzas Armadas de Líbano y garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios