www.elcaso.net
Asesinan a un periodista y a un activista LGTBIQ+ en México
Ampliar
(Foto: Agencia Cuartoscuro)

Asesinan a un periodista y a un activista LGTBIQ+ en México

Por Patricia Mengual
martes 18 de julio de 2023, 20:03h

Escucha la noticia

El sábado 15 de julio, el comunicador Nelson Matus Peña y el activista de los derechos LGBTI+ Ulises Nava Juárez fueron abatidos en Acapulco y Aguascalientes, respectivamente. La Oficina que vela por las garantías fundamentales pide una investigación pronta y eficaz de ambos crímenes, tomando en cuenta los intereses que podrían haber afectado con su trabajo.
Un nuevo periodista fue asesinado en México el sábado 15 de julio, esta vez en la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero. El mismo día fue muerto en Aguascalientes, la capital del estado del mismo nombre, un defensor de los derechos humanos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó estos crímenes y pidió a las instituciones de procuración de justicia del país emprender una investigación diligente y eficaz de ambos casos.

Esas pesquisas, apuntó la ONU, deben tener como línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las dos víctimas.

Atentados previos

Nelson Matus Peña era un periodista con varios años de trayectoria que colaboraba con varios medios locales. Junto con un colega fundó un medio de comunicación, pero su socio se fue de la ciudad obligado por la violencia. En la actualidad, Matus Peña dirigía el portal de noticias “Lo Real de Guerrero”.

La información recibida por la Oficina de la ONU indica que el periodista fue atacado por sujetos armados la tarde del sábado, mientras iba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.

Matus Peña había sufrido otros asaltos a su seguridad anteriormente, incluido un intento de asesinato que denunció ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, el periodista no tenía un esquema de protección.

Su asesinato es el tercero que documenta este año la Oficina de Derechos Humanos por posible vínculo con su trabajo.

Defensor de los derechos LGBTI+

Ulises Nava Juárez, por su parte, era un defensor de los derechos de las personas LGBTI+ y jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero, su estado natal.

El activista fue ultimado la tarde del 15 de julio al salir del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, organizado en el museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes, donde un hombre no identificado le disparó seis veces desde una motocicleta. El homicida iba con otra persona.

Con el de Nava Juárez, suman al menos siete los asesinatos registrados en 2023 por la Oficina de la ONU posiblemente relacionados con la labor de activistas de las garantías fundamentales. Dos de esas víctimas se dedicaban a las defensa de los derechos de las personas LGBTI+.

La ONU instó al Estado mexicano a tomar medidas preventivas efectivas y estructurales para erradicar la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender las garantías básicas y la libertad de expresión a través del periodismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios