www.elcaso.net
Detenido en Girona un peligroso fugitivo de la Europe's Most Wanted acusado de asesinato
Ampliar

Detenido en Girona un peligroso fugitivo de la Europe's Most Wanted acusado de asesinato

Por Subinspector Pedrito
viernes 24 de febrero de 2023, 13:01h

Escucha la noticia

La Guardia Civil ha detenido en el municipio de Vilafant (Girona), a un fugitivo de la justicia de Rumanía, donde estaba condenado a una pena de 17 años de prisión por un delito de asesinato.
Según las autoridades rumanas, P.L., de 41 años de edad y vinculado al crimen organizado en ese país, acabó a golpes con la vida de un hombre en 2006 junto a otras personas, al parecer miembro de un clan rival.

Según pudo averiguar la Guardia Civil a través de diversas fuentes de información, esta persona ya fue detenida en el año 2017 por un delito contra la salud pública en la provincia de Girona, pero al portar documentación falsa, en ese momento no fue posible determinar su identidad real.

Ante esta situación, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), tras un rastreo minucioso de los posibles paraderos de esta persona, han logrado localizarlo y detenerlo en las proximidades del que era, tras varios cambios, su último domicilio, concretamente en el municipio gerundense de Vilafant.

Europe’s Most Wanted

“Europe’s Most Wanted” se presenta como una página web de acceso público gestionada por la agencia europea de policía Europol, en la que ENFAST cuelga información relacionada con los fugitivos más buscados de cada país de la Unión Europea. ENFAST, por su parte, se trata de una red de equipos policiales a nivel europeo encargados de la búsqueda activa de fugitivos por todo el continente.

La continua evolución de la delincuencia transfronteriza llevó a los diferentes cuerpos policiales de los estados miembros a unificar criterios de actuación y rapidez en la comunicación de cualquier alta en bases policiales sobre fugitivos a nivel europeo, así como a intercambiar cualquier información directa e inmediata que pueda facilitar la localización y detención de los mismos, todo ello con el objetivo fundamental de conseguir una mayor seguridad para la ciudadanía, usando para ello la red ENFAST.

La Guardia Civil, a través de la información pública existente en la web “Europe´s Most Wanted”, emprendió una exhaustiva investigación que permitió localizar finalmente al peligroso fugitivo y detenerle.

Gracias al esfuerzo que realiza la Guardia Civil en este ámbito, en los últimos meses se ha conseguido detectar y arrestar a varios de los fugitivos más buscados y peligrosos a nivel europeo, poniendo a disposición de la justicia a asesinos, pederastas y algunos de los principales responsables de distintas organizaciones criminales internacionales.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Girona, en colaboración con la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España.

Tanto el detenido como las diligencias practicadas fueron entregados en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el cual decretó su ingreso en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios