www.elcaso.net
[Vídeo] Detienen en Barcelona a un destacado miembro de la Ndrangheta
Ampliar

[Vídeo] Detienen en Barcelona a un destacado miembro de la Ndrangheta

Por Subinspector Pedrito
lunes 12 de octubre de 2020, 17:21h

Escucha la noticia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a un destacado miembro de la organización criminal italiana la ´Ndrangheta. El arrestado tenía en vigor una OEDE interpuesta por las autoridades italianas por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Tras más de dos años de investigaciones, la localización y detención del fugado ha sido posible gracias a la red ENFAST y a la colaboración y cooperación internacional de la Policía Nacional con la Squadra Mobile de Torino (Dirección Central Anticrimen y Servicio Central Operativo de la Policía Italiana), con el apoyo del Agregado Italiano en España y la Oficina SIRENE.

Figura destacada de la ´Ndrangheta

La investigación comenzó en el mes de octubre del año 2018. Los agentes especializados en la localización de fugitivos de la Policía Nacional tuvieron conocimiento, gracias a la estrecha colaboración con las autoridades de Italia, de que un ciudadano italiano reclamado por ese país por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes, podría ocultarse en la provincia de Málaga.

Desde ese momento, los investigadores realizaron múltiples gestiones tendentes a la localización del prófugo en Málaga, percatándose de que el fugitivo disponía de una gran cobertura por parte de la organización criminal italiana ´Ndrangheta. Tras diferentes pesquisas, los agentes constataron que el buscado habría huido de Málaga para asentarse en Barcelona, iniciándose las gestiones para su localización en la Ciudad Condal.

Detenido tras dos años de investigaciones

El pasado mes de julio, y tras dos años de investigación, los agentes tuvieron conocimiento gracias a la estrecha colaboración con las autoridades italianas – la Brigada Móvil de Turín, la Dirección Central de Lucha contra el Crimen y el Servicio Operativo Central y la coordinación continua del Departamento de la Fiscalía de Turín de la República Antimafia- de que el prófugo podría intentar salir en barco desde Barcelona con destino Brasil. A partir de ese momento se intensificaron las gestiones y, gracias a la Red ENFAST -European Network of Fugitive Active Search Teams- y a la rápida comunicación entre las autoridades de Italia y los policías participantes en la investigación, se tuvo conocimiento de que un camión podría traer documentación falsa para el prófugo, así como una gran cantidad de dinero en efectivo.

Por todo ello se activaron vigilancias en distintos barrios de la ciudad de Barcelona ya que, gracias a las pesquisas realizadas, se había conseguido establecer un punto de encuentro y dos domicilios vinculados con el fugitivo y su entorno. Los policías constataron que el fugado contaba con cobertura de la ´Ndrangheta al ser un importante miembro dentro de su estructura, ocupando el cargo de “Vangelo”, figura destacada dentro de la organización calabresa que desarrolla principalmente su actividad criminal a través del tráfico de drogas y armas.

Localizado con documentación falsa

Fruto de esas pesquisas, los investigadores finalmente localizaron al fugitivo en un barrio de Barcelona y, tras verificar su identidad, procedieron a su detención. En el momento del arresto portaba un documento de identidad italiano falso por lo que también se le imputa un presunto delito de falsedad documental.

Los motivos por los que se había emitido una Orden Europea de Detención y Entrega se remontan a 2016 cuando el detenido, formando parte de la ´Ndrangheta, se dedicaba a extorsionar a las víctimas mediante amenazas y violencia al pago de un interés del 10% mensual, víctimas a las cuales la organización había prestado previamente una gran suma de dinero (entre 40.000 y 50.000 €).

Tras la detención del fugitivo, la Brigada Móvil de Turín llevó a cabo algunos registros contra particulares en Italia estrechamente vinculados al arrestado. Los agentes italianos incautaron una suma en efectivo superior a 360.000 euros, más de 13 kilogramos de estupefaciente, una pistola, una carabina y una metralleta, todos de origen ilegal, así como una gran cantidad de munición. La investigación sigue abierta por parte de las autoridades italianas en busca de elementos contra una serie de sujetos, presentes en el territorio italiano y en España, implicados en las actividades de narcotráfico y de blanqueo de capitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios