www.elcaso.net
Nuevo golpe al tráfico ilícito de personas
Ampliar

Nuevo golpe al tráfico ilícito de personas

martes 05 de mayo de 2020, 17:34h

Escucha la noticia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco miembros de un grupo criminal que, presuntamente, traficaba con inmigrantes marroquíes cruzando el Estrecho de Gibraltar en patera. La organización aprovechaba cada viaje para trasladar e introducir en España sustancias estupefacientes desde Marruecos.

Cada víctima debía pagar 1.500 euros a la organización y les ofrecían la posibilidad de saldar la deuda trabajando en plantaciones agrícolas en Motril (Granada) o vendiendo los estupefacientes que introducían. La operación finalizó con la detención de cinco personas, por favorecimiento de la inmigración ilegal, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

La organización contaba con una perfecta coordinación y reparto de roles. Dos de sus miembros residían en Tánger, desde donde captaban a personas interesadas en entrar ilegalmente en España cruzando el Estrecho de Gibraltar en patera. También se encargaban de organizar los viajes para que una vez que llegaban a las costas de Granada, fueran trasladados a un piso de la localidad de Carchuna, municipio de Motril, de forma que evitaban ser detectados por la Policía.

Saldaban su deuda con trabajos ilegales o vendiendo drogas

La organización criminal no exigía el pago del viaje a los interesados por adelantado sino que les ofrecían la posibilidad de saldar su deuda de 1.500 euros trabajando irregularmente en plantaciones agrícolas de Motril o vendiendo las drogas que habían introducido durante su viaje. Se detectó, en diversas ocasiones, que si no pagaban las cantidades pactadas o se negaban a seguir trabajando, los miembros de la organización les amenazaban llegando incluso a producirles lesiones graves a varios de ellos.

Tras la investigación, se realizó una entrada y registro en el piso de Carchuna donde los agentes encontraron a cinco inmigrantes ilegales, además de localizar pequeñas cantidades de hachís y marihuana. Finalmente se procedió a la detención de los cinco miembros de la organización, cuatro marroquíes y un español, por favorecimiento a la inmigración ilegal, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y delitos contra los derechos de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios