www.elcaso.net
Absuelto de abuso sexual porque 'la víctima tenía capacidad para decidir'
Ampliar
(Foto: Servandogotor)

Absuelto de abuso sexual porque "la víctima tenía capacidad para decidir"

viernes 23 de febrero de 2024, 14:08h

Escucha la noticia

Estima el recurso presentado por el letrado de la defensa y revoca la sentencia de la Audiencia de Zaragoza absolviendo al procesado con todos los pronunciamientos favorables.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha absuelto a un hombre que fue condenado por la Audiencia Provincial de Zaragoza por un delito de abuso sexual continuado al entender que la mujer, que se personó en la causa como acusación particular, tenía capacidad para prestar su consentimiento a mantener relaciones sexuales con el acusado.

En su sentencia el alto tribunal estima el recurso presentado por el letrado de la defensa y revoca la sentencia de la Audiencia de Zaragoza absolviendo al procesado con todos los pronunciamientos favorables.

La cuestión clave del recurso presentado reside en si la denunciante tenía o no capacidad para prestar su consentimiento para mantener relaciones sexuales con el acusado ya que la sentencia de la Audiencia de Zaragoza, en sus hechos probados, recoge que la mujer tiene reconocida una discapacidad de 65% sufriendo un trastorno mental leve.

Sustentada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la argumentación de los magistrados del TSJA es que “el mero hecho de presentar cierto grado de discapacidad no supone necesariamente la imposibilidad de prestación de consentimiento de la relación sexual”, y aluden a uno de los informes, obrantes en la causa, realizado por la Unidad de Aragón de Atención a Víctimas con discapacidad intelectual, que expresa que la mujer, de 31 años de edad en el momento en que ocurren los hechos, cuenta con capacidad para la toma de decisiones por sí misma. Destacan también que en sus declaraciones ante el juez de instrucción ella sostuvo que en todo momento las relaciones fueron consentidas por ambos.

Para el tribunal todo ello pone de manifiesto que “sin duda alguna” ambos estaban de acuerdo con las relaciones. Por ello estiman el recurso y acuerdan que procede la libre absolución del acusado.

Contra esta sentencia de la Sala Civil y Penal cabe recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios