www.elcaso.net
La guerra de Ucrania en datos: 10.582 muertes oficiales, 19.875 heridos, miles de desaparecidos y más de 14 millones de desplazados
Ampliar
(Foto: EU)

La guerra de Ucrania en datos: 10.582 muertes oficiales, 19.875 heridos, miles de desaparecidos y más de 14 millones de desplazados

Por Patricia Mengual
viernes 23 de febrero de 2024, 13:49h

Escucha la noticia

Al entrar en el tercer año de guerra, la Misión de derechos humanos en el país señala que se han verificado 30.457 víctimas civiles, de las cuales 10.582 murieron y 19.875 resultaron heridas. Más de 14 millones de personas, casi un tercio de la población de Ucrania, han huido de sus hogares, según la agencia de migraciones. Hasta la fecha, unos 4,5 millones han regresado a casa.

La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que entra en su tercer año, ha tenido un "horrible coste humano", infligiendo un inmenso sufrimiento a millones de civiles que se dejará sentir "durante generaciones", declaró este jueves el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Este mes no sólo se cumplen dos años del asalto total de Moscú, sino también 10 años desde que Rusia se anexionó ilegalmente la República Autónoma Ucraniana de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

Millones de desplazados, miles de muertos

En su último informe, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania señala que ha verificado 30.457 víctimas civiles desde el 24 de febrero de 2022, de las cuales 10.582 murieron y 19.875 resultaron heridas, aunque es probable que la cifra real sea significativamente mayor.

Millones de personas han sido desplazadas, miles han perdido sus hogares y cientos de instituciones médicas y educativas han sido dañadas o destruidas, lo que ha afectado significativamente a los derechos de las personas a la salud y la educación.

"El impacto a largo plazo de esta guerra en Ucrania se dejará sentir durante generaciones"

Graves violaciones de los derechos

En los dos últimos años, la Oficina del Alto Comisionado (ACNUDH) ha documentado torturas, malos tratos y ejecuciones arbitrarias generalizadas, además de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y represión del derecho a la libertad de expresión y reunión en territorio ocupado.

Las entrevistas realizadas por la misión de observación a más de 550 antiguos prisioneros de guerra ucranianos y detenidos civiles han indicado la perpetración de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas armadas rusas, incluidas ejecuciones sumarias y tortura generalizada.

Desde el 24 de febrero de 2022, la ya grave situación de los derechos humanos en la Crimea ocupada ha empeorado, con una represión de quienes critican la ocupación. La Oficina publicará la próxima semana un informe sobre la década de ocupación rusa.

"El asalto ruso en curso no exime a las fuerzas ucranianas de sus propias obligaciones de respetar el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", dijo el máximo responsable de derechos humanos de la ONU.

Urge la paz

Durante los dos últimos años, la Oficina ha documentado una serie de violaciones cometidas por las fuerzas militares y de seguridad ucranianas, aunque de un alcance muy inferior a las perpetradas por las fuerzas rusas, dijo Türk, y señaló que la agencia colabora continuamente con las autoridades ucranianas para abordar estas cuestiones.

Renovando su llamamiento a Rusia para que cese inmediatamente su continuo ataque armado contra Ucrania, hizo hincapié en la urgencia de lograr una paz justa y apeló de nuevo a Moscú para que permita el pleno acceso de la Oficina en el país.

Destrucción generalizada

Más de 14,6 millones de personas (el 40% de la población de Ucrania) seguirán necesitando algún tipo de ayuda humanitaria en 2024 y 2,2 millones de refugiados requerirán asistencia en los países vecinos, según informó el jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.

"La destrucción es generalizada, la pérdida de vidas y el sufrimiento continúan", afirmó la directora general de la agencia, Amy Pope.

Más de 14 millones de personas, casi un tercio de la población de Ucrania, han huido de sus hogares desde la invasión a gran escala. Las familias han quedado separadas, los niños sin hogar y las comunidades destruidas.

Unos 3,7 millones de personas siguen desplazadas dentro de Ucrania, mientras que casi 6,5 millones son refugiados en todo el mundo. Hasta la fecha, más de 4,5 millones han regresado a sus hogares desde el extranjero o desplazados dentro del país.

Desde la escalada de la guerra en Ucrania, la OIM ha apoyado a 6,5 millones de personas en el país y en 11 países vecinos, proporcionando ayuda crítica y vital a los más necesitados.

"Las necesidades son enormes y aún queda mucho por hacer"

Acabar con la impunidad, también por la muerte de Navalny

La relatora especial de la ONU* sobre la situación de los derechos humanos en Rusia hizo un llamamiento el jueves a la rendición de cuentas y a la solidaridad con todas las víctimas de la guerra, incluidos los activistas rusos.

La guerra ha devastado a millones de ucranianos y ha intensificado la represión de los derechos civiles y políticos dentro de la propia Rusia y "desatado una guerra contra los rusos en casa", afirmó Mariana Katzarova en un comunicado el jueves.

Tras conocerse la noticia de la muerte en prisión del opositor ruso Alexei Navalny la semana pasada, Katzarova y otros relatores especiales pidieron a Moscú una investigación independiente y la liberación inmediata de todos los presos políticos en Rusia.

Desde el pasado viernes, las autoridades rusas han detenido violenta y arbitrariamente a cientos de ciudadanos pacíficos por depositar flores en honor de Navalny en más de 39 ciudades de toda Rusia, añadió.

"Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que se solidarice con todas las víctimas de la guerra contra Ucrania, incluidos los valientes defensores rusos de los derechos humanos, periodistas y activistas que siguen oponiéndose valientemente a la guerra a pesar de enfrentarse a la intimidación, la persecución, el encarcelamiento prolongado e incluso la muerte", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios