www.elcaso.net
¿Y la próxima pandemia? El COVID-19 causó millones de muertes e infligió impactos devastadores a la humanidad
Ampliar
(Foto: OMS)

¿Y la próxima pandemia? El COVID-19 causó millones de muertes e infligió impactos devastadores a la humanidad

Por Patricia Mengual
miércoles 27 de diciembre de 2023, 19:12h

Escucha la noticia

"Cuando llegue la próxima pandemia, debemos hacer mejor trabajo; sin embargo, todavía no estamos preparados". Debemos prepararnos y tomar medidas basándonos en lo aprendido con el COVID-19, dice António Guterres, y llama a no volver a permitir el acaparamiento de vacunas, pruebas y tratamiento por algunos países.

El mundo debe prepararse para la próxima pandemia y actuar sobre la base de las lecciones aprendidas del COVID-19, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un mensaje con motivo del Día Internacional de Preparación ante las Epidemias.

La pandemia de COVID-19 afectó cientos de millones de vidas, causó millones de muertes e infligió impactos devastadores a la humanidad.

Después de tres años de esfuerzos globales sin precedentes, el 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin del COVID-19 como emergencia de salud pública, subrayando, sin embargo, que eso no significa que la enfermedad ya no sea una amenaza global.

El daño económico causado por la pandemia perdura. Muchos sistemas de salud tienen dificultades. Millones de niños están amenazados por enfermedades después de no recibir las vacunas infantiles de rutina”, subrayó Guterres.

Debemos rechazar el desastre moral y médico de los países acaparadores

El líder de la ONU señaló que tres años después de que se desarrollaran las primeras vacunas contra el COVID-19, miles de millones de personas siguen desprotegidas, en su abrumadora mayoría en los países en desarrollo.

“Cuando llegue la próxima pandemia, debemos hacerlo mejor. Pero todavía no estamos listos. Debemos prepararnos y actuar sobre las lecciones del COVID-19”, instó.

Debemos rechazar el desastre moral y médico de que los países amasen y controlen suministros de salud relacionados con las pandemias y velar por que todo el mundo tenga acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas. Debemos también reforzar la autoridad y la financiación de la Organización Mundial de la Salud”, recalcó el Secretario General.

Esfuerzos conjuntos

Guterres sostuvo que el camino a seguir pasa por la cooperación global. El mundo debe mejorar la vigilancia de los virus, fortalecer los sistemas de salud y hacer realidad la promesa de la Cobertura Sanitaria Universal.

Asimismo, aseveró que estos esfuerzos están avanzando. Recordó que la reunión de alto nivel sobre Prevención, Preparación y Respuesta a Pandemias, celebrada en septiembre, terminó con una sólida declaración política que complementa las negociaciones en curso hacia un acuerdo sobre pandemia.

Este primer acuerdo global tiene como objetivo mejorar la colaboración, la cooperación y la equidad en la respuesta a las pandemias del futuro, apungó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su mensaje de fin de año.

El acuerdo ayudará a crear un mundo más seguro y saludable con un sistema universal de respuesta a las erupciones de enfermedades, añadió.

Guterres instó a los países a aprovechar este impulso logrando un acuerdo sólido e integral, centrado en la equidad.

“Juntos, aprendamos de las enseñanzas extraídas del COVID-19 y adoptemos medidas basándonos en ellas, preparémonos, y construyamos un mundo más justo y sano para todos”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios