www.elcaso.net
Al banquillo los dos periodistas que entregaron a Villarejo la tarjeta de Dina
Ampliar

Al banquillo los dos periodistas que entregaron a Villarejo la tarjeta de Dina

Por Patricia Mengual
miércoles 04 de octubre de 2023, 12:58h

Escucha la noticia

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de apelación presentados por los periodistas de la revista Interviú Alberto P. y Luis R. contra la decisión del juez instructor Manuel García Castellón de proponer juzgarles en relación con la sustracción de la tarjeta del móvil de la exasesora del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias Dina Bousselham.
En un auto, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala Penal confirman el auto de pase a procedimiento abreviado dictado el pasado mes de mayo por el juez instructor contra ambos periodistas, a los que envió a juicio junto con el comisario José Manuel V. en esta pieza denominada ‘Dina’ del caso Tándem.

La resolución de la Sala rechaza los argumentos de los apelantes y señala que los hechos del auto recurrido -consistentes en la entrega a un tercero de datos reservados de carácter personal alojados en la tarjeta de memoria del teléfono de Dina- es una conducta incardinable en el delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Los magistrados también descartan el argumento de que los hechos no serían competencia de la Audiencia Nacional por no haberse acreditado en esta pieza la existencia de una organización criminal.

Argumentan que no se puede determinar la competencia de esta pieza al margen del tronco común al que pertenece y al que en cualquier momento puede regresar y cuya tramitación corresponde a los Juzgados Centrales de Instrucción, pues se trata de hechos cometidos en parte en el extranjero, que podrían constituir delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, entre otros.

En otro auto, el Tribunal rechaza el recurso de los dos periodistas contra la resolución del titular del Juzgado Central de Instrucción Seis del pasado mes de junio en el que desestimaba la declinatoria de jurisdicción planteada por el comisario Villarejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios