www.elcaso.net
Pillan a uno de los mayores estafadores de criptomonedas a nivel europeo
Ampliar
(Foto: GC)

Pillan a uno de los mayores estafadores de criptomonedas a nivel europeo

lunes 03 de enero de 2022, 20:27h

Escucha la noticia

La Guardia Civil, en el marco de la operación “BITDROP”, ha detenido en Valencia a uno de los mayores estafadores con falsas inversiones en criptomonedas a nivel europeo. Se trata de un hombre de 45 años, de nacionalidad portuguesa, al que se le imputa 7 delitos de estafa y blanqueo de capitales.

La operación se inició el pasado mes de agosto, tras tener conocimiento los agentes de los hechos a través de la colaboración con seguridad privada.

El detenido había creado una supuesta plataforma de inversiones en criptomonedas en una página web, la cual se daba a conocer a través de diversos foros, programas de radio, eventos deportivos e incluso movimientos benéficos, para así lograr captar la atención y la inversión de numerosas personas en España y Portugal.

La plataforma ofrecía una rentabilidad mínima del 2,5 % semanal a los inversores en función de la cantidad que aportaban, llegando a adquirir roles y así poder atraer a otros inversores.

El método “esquema ponzi”

Este método es conocido como “esquema ponzi”. Se trata de un tipo de estafa que trata de inducir a engaño a los perjudicados, quienes se creen que las ganancias obtenidas provienen de una actividad legal, si bien los fondos tienen origen en otros inversores engañados.

De esta manera, la inversión en criptomonedas era todo un éxito, por lo que las víctimas invertían mayores cantidades de dinero y atraían a más inversores. Las inversiones realizadas por las víctimas eran utilizadas por el detenido para llevar un elevado nivel de vida comprando vehículos de alta gama, viajes o incluso comidas.

Fruto de las investigaciones de los agentes, se logró identificar a varios perjudicados en España. Además, se descubrió que el detenido había conseguido delinquir en Luxemburgo, Suiza y Portugal.

Finalmente, el pasado 2 de diciembre, se llevaron a cabo 3 entradas y registros: en el domicilio del detenido, en la sede social de la empresa y un taller donde se ocultaba parte de los bienes.

Además, se ha procedido al bloqueo de varias cuentas bancarias y de las páginas web de acceso a la plataforma y de las páginas donde se publicitaba. También, se procedió al decomiso de diversa documentación así como dispositivos electrónicos: ordenadores, tablets, teléfonos móviles y USB’s monederos de criptomonedas.

Igualmente, se han bloqueado 13 vehículos e intervenidos otros 7, todos ellos de alta gama.

El total del patrimonio bloqueado, entre vehículos y cuentas bancarias, asciende a más de dos millones y medio de euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE) y el Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, que han contado con la colaboración de EUROPOL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios