www.elcaso.net
La asesina del Teniente Coronel Ramón Romeo Rotaeche ya está en España
Ampliar

La asesina del Teniente Coronel Ramón Romeo Rotaeche ya está en España

lunes 23 de noviembre de 2020, 20:26h

Escucha la noticia

Agentes de la Policía Nacional han trasladado a nuestro país a María Natividad Jáuregui Espina, tras ser entregada por las autoridades belgas en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega Europea emitida en octubre de 2019 por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Jáuregui Espina estaba reclamada por las autoridades españolas por un delito de asesinato terrorista, cuya víctima fue el Teniente Coronel Ramón Romeo Rotaeche, y por un delito de pertenecía a organización criminal.

La entrega se ha realizado hoy en un dispositivo materializado por la División de Cooperación Internacional, coordinado y desarrollado por la Oficina SIRENE en colaboración con el Ministerio de Defensa.

María Natividad Jáuregui huyó a Francia en 1978 por su presunta relación con las actividades del comando “Iskulin”. Posteriormente pasaría a formar parte, ya como miembro “liberado”, del comando “Vizcaya”.

Como tal, participó en diversos atentados cometidos a lo largo del año 1981 por los integrantes de ese comando en la provincia de Vizcaya, varios con resultado de muerte, entre ellos el atentado para cuyo enjuiciamiento es ahora objeto de entrega a España.

Tras su regreso a Francia y permanencia clandestina en aquel país huyó a México, donde sería localizada en 2002 con ocasión de la detención y posterior entrega España de otro miembro de ETA, José Antonio Borde Gaztelumendi.

Después regresó de forma clandestina a Europa y se instaló en Bélgica, donde sería localizada y detenida en la ciudad de Gante en 2013 como resultado de una operación culminada por la Policía Judicial Federal de Bélgica, que contó con la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios