www.elcaso.net
Asesinó a su mujer realizándole 'tres disparos por la espalda'
Ampliar

Asesinó a su mujer realizándole "tres disparos por la espalda"

viernes 20 de noviembre de 2020, 20:42h

Escucha la noticia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de 26 años y medio de cárcel que la Audiencia Provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, le impuso al hombre que asesinó a su mujer en Cabana de Bergantiños. El alto tribunal gallego ha desestimado el recurso contra el fallo interpuesto por el sospechoso y ha avalado la concurrencia de las agravantes de género y de parentesco.

Los magistrados destacan que el recurrente pretende “la sustitución” de los hechos considerados probados por el jurado por su propio relato, “sin llegar a cuestionar las pruebas y su valoración, sino ofreciendo otras y dándoles un sentido diferente”. El TSXG rechaza, como solicitaba el sospechoso, que se tuviesen en cuenta las atenuantes de arrebato u obcecación, embriaguez y reparación del daño. Los jueces consideran “sorprendente” que la defensa pretenda que se excluya el ánimo de matar porque la víctima y el agresor entraron juntos en la casa. Así, subrayan que el condenado realizó “tres disparos por la espalda”, que impactaron en la cabeza, en el pulmón y en el riñón, es decir, “con dirección a espacios vitales”.

Respecto a la agravante de género, los magistrados destacan que de los hechos probados en la sentencia se induce que el acusado “asumió esa situación de desigualdad” respecto a su mujer, tal y como demuestra “la situación de maltrato psicológico continuada y los desprecios” a los que la sometía. El tribunal recalca que, tal y como consta en el fallo de la Audiencia, el condenado mató a su mujer “para evitar que rehiciera su vida”. La frase, según los jueces, “describe perfectamente ese sentimiento de superioridad, de dominación, de poder, hasta de sentimiento de dominio asimilado a una suerte de propiedad aniquiladora de la personalidad de la víctima, hasta el punto de cercenarle cualquier ápice de libertad en el desarrollo de la propia vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios