www.elcaso.net
20 detenidos por más de 50 delitos pillados con un subfusil, pistolas, munición y miles de euros en metálico

20 detenidos por más de 50 delitos pillados con un subfusil, pistolas, munición y miles de euros en metálico

Por Subinspector Pedrito
martes 21 de julio de 2020, 17:18h

Escucha la noticia

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado, en el marco de la operación conjunta Enduro-Wizard, un grupo criminal especializado en la comisión de delitos de robo con fuerza en las cosas y sustracción de vehículos.

Han sido detenidas 20 personas, a las que se les imputa los delitos de pertenencia a grupo criminal, un delito de robo con violencia, 14 delitos de robo con fuerza en las cosas, once delitos de robo de vehículos, tres delitos de sustracción de placas de matrícula, uno de lesiones, seis de falsificación documental, dos contra la seguridad del tráfico, uno de daños, uno de hurto, dos de desobediencia, dos delitos de tenencia ilícita de armas, tres de cultivo o elaboración de estupefacientes y tres de defraudación del fluido eléctrico.

Se han practicado 17 registros en diferentes localidades de las provincias de Toledo y Madrid, en los que se han intervenido un subfusil, dos pistolas y 17.000 euros en metálico, además de material deportivo de una conocida marca por un valor superior a los 400.000 euros. Además, han sido desmanteladas tres instalaciones de alto rendimiento de marihuana y se incautaron 141 plantas y 41 gramos de esta droga ya seca y envasada para su distribución.

Este grupo criminal se caracterizaba por actuar con rapidez y contundencia, utilizando habitualmente el alunizaje o butrones para acceder al interior de los establecimientos o empresas, llegando a realizar butrones entre naves adyacentes y sustrayendo efectos de todas ellas. En una ocasión, embistieron el vehículo de un vigilante de seguridad y, en otras, también llegaron a embestir vehículos oficiales de patrullas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Actividad durante el estado de alarma

Durante los primeros días del estado de alarma, este grupo criminal sustrajo ocho motocicletas de un concesionario de la localidad toledana de Ocaña, dos de ellas recuperadas. En el municipio de Tembleque cometieron un robo con violencia e intimidación de un camión portavehículos, amenazando con un arma blanca al conductor. En el polígono industrial de San Agustín de Guadalix, en la provincia de Madrid, alunizaron y realizaron butrones en varias naves industriales y, en Madrid capital, cometieron un robo con fuerza en una tienda de telefonía móvil, de donde sustrajeron material valorado en 100.000 euros.

Una vez identificados los miembros de la banda por investigadores de los dos cuerpos policiales, se inició la fase de explotación de la operación. En el pasado junio se registró una finca de la localidad de Villaconejos (Madrid) y fueron detenidas 10 personas. En esta propiedad se recuperó material deportivo de una conocida marca, por valor de 300.000 euros, una motocicleta, un turismo de gran cilindrada y una furgoneta que habían sido sustraídas.

Días después se detuvo a dos trabajadores de una empresa de transportes que estaban implicados en la sustracción de este material deportivo. Estas personas desviaban parte del género que tenían que depositar en los almacenes centrales de la empresa propietaria y lo depositaban en un local alquilado por uno de ellos, donde se practicó otro registro y se descubrió gran cantidad de ropa de esta misma marca por un valor aproximado a los 100.000 euros.

En este mes de julio, se ha llevado a cabo un total de 15 registros simultáneos, nueve en Madrid capital, otro en Rivas-Vaciamadrid y cinco en la provincia de Toledo.

Como resultado de estos registros, se ha detenido a las 8 personas restantes que formaban parte de este grupo criminal, uno de ellos con más de 200 hechos delictivos en su haber. Se han incautado armas de fuego, un subfusil y tres armas cortas -todos municionados, dispuestos para ser usados y con la numeración borrada-, una pistola de aire comprimido, cargadores, numerosa munición de distintos calibres y unos 17.000 euros.

Igualmente se desmantelaron tres instalaciones de alto rendimiento de marihuana y se incautaron 141 plantas y 41 gramos de esta droga ya seca y envasada para su distribución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios