www.elcaso.net
El asesino polaco detenido en España que camuflaba marihuana en botes de tomate
Ampliar

El asesino polaco detenido en España que camuflaba marihuana en botes de tomate

jueves 26 de octubre de 2017, 13:34h

Escucha la noticia

Tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega tras apuñalar mortalmente a un hombre y causar lesiones graves a otro en una reyerta ocurrida el pasado mes de agosto en la localidad de Katowice (Polonia). Tras el crimen fue buscado sin éxito en Alemania, Holanda, República Checa e Irlanda, hasta que fue finalmente localizado en España donde utilizaba una identidad usurpada a un compatriota que se encontraba ingresado en una prisión de su país.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad tarraconense de Perafort a D.J.N, de nacionalidad polaca y 36 años de edad, buscado en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades de Polonia por un delito de homicidio y otro en grado de tentativa. En el momento de su arresto, el fugitivo se encontraba cargando en un camión varios palés con latas de tomate manipuladas que ocultaban en su interior cerca de 20 kilos de marihuana.

Su detención se ha llevado a cabo gracias al canal de cooperación policial internacional que a nivel europeo brinda la red ENFAST (European Network of Fugitive Active Search Teams – Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), mediante el que se lleva a cabo el intercambio de información operativa relativa a casos de especial relevancia para los Cuerpos Policiales de los países integrantes de la mencionada plataforma, entre los que se encuentra la Policía Nacional de España, en calidad de socio fundador y Punto Único de Contacto.

Mató a puñaladas a un hombre e hirió gravemente a otro

Los hechos por los que el fugitivo era buscado ocurrieron el día 21 de agosto de 2016, en Katowice (Polonia). El ahora detenido, en el transcurso de una pelea, apuñaló dos veces en el tórax a un hombre causándole la muerte. En esta misma reyerta propinó cuatro puñaladas a otro varón que logró salvar finalmente la vida gracias a la fuerte defensa que mostró frente a su atacante.

En el mes de septiembre se activaron los mecanismos de colaboración policial internacional a través de la red ENFAST para localizar al fugado en nuestro país tras varios dispositivos de búsqueda desplegados en Alemania, Holanda, República Checa e Irlanda, en los que no pudo ser localizado.

Detenido cuando pretendía enviar un cargamento de marihuana a Polonia oculto en latas de conserva

Los investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales -FAST Spain (Fugitives Active Search Team)- y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tarragona averiguaron que podría esconderse en algún punto de Tarragona. Para ello estaría utilizando una identidad suplantada a un compatriota que se encontraba cumpliendo condena en su país. Igualmente supieron que con esa misma identidad se había contratado un porte con destino a Polonia de un cargamento de latas de tomate en conserva. La mercancía debía ser cargada en una nave industrial de la localidad tarraconense de Perafort, por lo que se organizó de forma urgente un dispositivo policial para su arresto en el momento en el que se iba a preparar el envío.

El operativo policial culminó con la detención del buscado, que se había dejado barba y el pelo largo para cambiar su apariencia. Por otro lado, los investigadores han encontrado un informe clínico que indica que se había realizado una rinoplastia recientemente. Además, el detenido tiene las crestas papilares de sus huellas dactilares muy desgastadas, por lo que se presume que también podría haber intentado alterarlas para evitar su identificación. En el momento de su arresto estaba cargando varios palés en un camión. Tras comprobar la carga se descubrió que, bajo cuatro hileras de latas de genuina salsa de tomate había otras latas, perfectamente etiquetadas y cerradas, que ocultaban en su interior bolsas al vacío conteniendo marihuana lista para su consumo. En total se localizaron 63 latas modificadas con un total de veinte kilogramos de marihuana. Los agentes se incautaron de una balanza para pesar la sustancia estupefaciente, las bolsas y máquina empleadas para envasarla al vacío, latas nuevas y vacías, etiquetas con la leyenda del tomate para poner en las nuevas latas y otros útiles para su perfecta manipulación y ocultación. Asimismo se encontró la documentación manipulada que utilizaba en nuestro país.

De forma paralela se hizo una inspección en la dirección de destino del envío en Polonia en la que se localizaron alrededor de 400 latas vacías, por lo que se cree que podría formar parte de una organización estable para el transporte de estupefaciente entre ambos países, que habría quedado desarticulada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios