www.elcaso.net
Un alcalde peruano fue asesinado mientras repartía juguetes en distrito de Angasmarca

Un alcalde peruano fue asesinado mientras repartía juguetes en distrito de Angasmarca

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:32h

Escucha la noticia

Diógenes Geldrés Velázquez, del distrito de Angasmarca, fue ejecutado por dos sicarios. Otros funcionarios han sido amenazados de muerte por bandas de extorsionadores que les exigen favorecerlos con obras públicas y empleos

El alcalde del distrito de Angasmarca, en la región de La Libertad, Perú, Diógenes Geldrés Velázquez, fue asesinado a balazos por dos sicarios en el momento en el que repartía juguetes a los niños del caserío de Colpaseca en vísperas de Navidad.

Velázquez, quien había sido amenazado de muerte, recibió un proyectil en la laringe y, pese a haber sido trasladado rápidamente a un hospital, murió poco después, confirmó hoy el diario limeño El Comercio en su edición online.

Los dos agresores, que llegaron al lugar en moto, intentaron fugar luego del ataque pero fueron interceptados por los habitantes de esa barriada, quienes los golpearon. La llegada de la policía impidió que sufrieran daños graves o incluso murieran a causa de la paliza.

Velázquez, de 58 años y militante en el partido centrista Acción Popular, había pedido hace 15 días garantías para su vida pues recibía amenazas de muerte de manera constante.

El pasado 9 de diciembre, el alcalde de Casma, José Alejandro Montalván Macedo, también murió a manos de dos sicarios que interceptaron el vehículo en el que se desplazaba por el asentamiento Fray Martín, y le dispararon a corta distancia.

Diversos testimonios dan cuenta de que alcaldes provinciales y distritales del Perú, especialmente del norte del país, están siendo acosados por bandas de extorsionadores que les exigen favorecerlos con las obras públicas y los empleos, según indicó la agencia de noticias DPA.

La extorsión es la principal hipótesis que se maneja para la muerte de Montalván, miembro del grupo regional Acción Nacionalista, que había denunciado las extorsiones y había dicho que no cederia ante ellas.

Las bandas de extorsionadores, en muchos casos dirigidas desde la cárcel, se convirtieron en una de las mayores lacras sociales en el norte del Perú, pues su accionar alcanza a varios sectores de la población.

Asesinato de alcalde fue encargado por empresa en represaria



Los dos sicarios que asesinaron al alcalde del distrito liberteño de Angasmarca, Diógenes Geldes Velásquez, habrían sido contratados por una empresa que perdió una licitación pública en dicho distrito.

Junior Esparza Hoyos y Eder Angulo Huamán, tras haber sido trasladados hasta el Complejo Policial Alcides Vigo Hurtado de Trujillo, confesaron a las autoridades haber sido contratados por S/. 5 mil para cometer el asesinato de la autoridad.

Inclusive, trascendió que la motocicleta que utilizaron, proviene de la zona de La Esperanza y habría sido facilitada por dicha empresa, cuyo nombre se mantiene en reserva debido a que las investigaciones se mantienen en curso.

Recordemos que el hecho ocurrió durante una actividad navideña. Cuando Geldres regalaba juguetes, los dos sujetos se le acercaron y le dispararon en la mandíbula. Sin embargo, tras el crimen los delincuentes fueron rápidamente capturados por los ronderos de la zona, quienes procedieron a internarlos en la posta de la localidad no sin antes ser golpeados por una turba enardecida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios