www.elcaso.net
El Tribunal Supremo publica la sentencia contra Álvaro García Ortiz, ex fiscal general del Estado
Ampliar

El Tribunal Supremo publica la sentencia contra Álvaro García Ortiz, ex fiscal general del Estado

martes 09 de diciembre de 2025, 16:30h

Escucha la noticia

El Tribunal Supremo ha publicado la sentencia completa que condena al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación y una multa económica. La sentencia indica que, aunque no se encontró prueba directa de que él filtrara un correo electrónico relacionado con delitos fiscales, se concluye que tenía conocimiento de la filtración o que fue realizada por alguien de su entorno. Además, se le responsabiliza por incluir información de este correo en una nota de prensa. El tribunal destaca que el fiscal general no puede responder a noticias falsas cometiendo un delito y subraya su deber de confidencialidad.

El Tribunal Supremo ha hecho público este martes el texto completo de la sentencia que condena al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación y una multa económica.

A pesar de que no se presentó prueba directa que confirmara que García Ortiz fue el responsable de la filtración del correo electrónico relacionado con la defensa de González Amador, los cinco magistrados de la Sala Segunda han determinado que el ex fiscal general tenía conocimiento sobre dicha filtración. En caso de no haber sido él, se sugiere que podría haber sido "una persona de su entorno y su conocimiento" quien llevó a cabo la acción. Asimismo, el tribunal señala la responsabilidad de García Ortiz en una nota de prensa donde se incluyó un fragmento del mencionado correo.

Detalles del fallo judicial

Por lo tanto, el Tribunal Supremo ha decidido condenar al fiscal general por ambas acciones: tanto por ser el autor de la filtración como por incluir un extracto en la nota de prensa relacionada con el abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso laSexta, el tribunal enfatiza que el fiscal general del Estado no puede responder a una noticia falsa mediante la comisión de un delito. Además, subraya que existía un "reforzado deber de reserva" que fue quebrantado sin justificación. La Sala también aclara que no cuestiona la credibilidad de los periodistas, ni la veracidad de sus testimonios, afirmando que "el hecho de que un dato reservado sea conocido no neutraliza el deber de confidencialidad del fiscal general".

Conclusiones sobre el caso

Este es el texto íntegro:

.

Preguntas sobre la noticia

¿Quién es Álvaro García Ortiz?

Álvaro García Ortiz fue el fiscal general del Estado de España, quien ha sido condenado por el Tribunal Supremo.

¿Qué le ha ocurrido a Álvaro García Ortiz?

El Tribunal Supremo lo ha condenado a dos años de inhabilitación y una multa económica por su implicación en la filtración de un correo electrónico y por la emisión de una nota de prensa relacionada con ese caso.

¿Cuál fue la razón de la condena?

La condena se basa en que, aunque no hay pruebas directas de que él filtrara el correo, se concluyó que tenía conocimiento de dicha filtración y que alguien de su entorno inmediato pudo haberlo hecho. Además, se le condenó por responder a una noticia falsa mediante la comisión de un delito.

¿Qué dice la sentencia sobre la responsabilidad del fiscal general?

La sentencia destaca que el fiscal general tiene un deber reforzado de reserva y confidencialidad, el cual quebrantó sin justificación al involucrarse en la filtración y en la nota de prensa.

¿Cómo se relaciona este caso con Isabel Díaz Ayuso?

El correo filtrado estaba relacionado con la defensa del novio de Isabel Díaz Ayuso, aunque los detalles específicos sobre esta relación no son el foco principal de la condena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios