La Audiencia Provincial de La Rioja ha juzgado a dos individuos acusados de delitos de detención ilegal y amenazas. Ambos han decidido aceptar el acuerdo alcanzado por sus defensores con la Fiscalía. Tras reconocer su culpabilidad, han sido condenados a 2 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro, además de 2 meses y 10 días por el delito de amenazas, que podrían ser reemplazados por 70 días de trabajo en beneficio de la comunidad.
En sus conclusiones provisionales, el fiscal había solicitado una pena de 8 años de prisión por secuestro y 1 año y 6 meses por amenazas. Sin embargo, al llegar a un acuerdo, se aplicó la atenuante de reparación del daño. Desde el 7 de julio de 2024, ambos acusados permanecen en prisión y han abonado 9.000 euros como compensación por los daños morales causados a las víctimas.
Detalles del caso
Según el relato presentado por la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2024, cuando los acusados invitaron a dos menores, uno de 15 años y otro de 16, a subirse a su vehículo para llevarles a las fiestas en Lardero. No obstante, una vez dentro del coche y en la rotonda de Avenida de Madrid en Logroño, cambiaron repentinamente de dirección y regresaron hacia Varea mientras amenazaban a los menores exigiendo 30.000 euros, así como pagos mensuales de 1.000 euros.
A medida que se acercaban al domicilio de uno de los menores, retuvieron al otro en el vehículo. El menor obligado fue forzado a ir a su casa para conseguir los 30.000 euros. Al informarle sobre la situación, su madre contactó con la policía mediante un conocido.
Captura y consecuencias legales
Al percatarse de la llegada policial, los acusados intentaron huir con el menor que seguía en el coche. Sin embargo, las autoridades lograron localizarlos rápidamente y rescatar al menor retenido. Ambos fueron detenidos y posteriormente ingresaron en prisión esa misma madrugada.
Aparte del tiempo en prisión, se ha impuesto a los condenados una prohibición para comunicarse entre ellos o acercarse a menos de 200 metros de las víctimas durante un periodo que varía: 2 años para el menor que alertó a su madre y 10 años para aquel que permaneció dentro del vehículo.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
2 años y 6 meses |
Pena de prisión por el delito de secuestro |
2 meses y 10 días |
Pena de prisión por el delito de amenazas |
70 días |
Trabajo en beneficio de la comunidad como sustitución a la pena |
9.000 euros |
Cantidad satisfecha en concepto de responsabilidad civil |
30.000 euros |
Cantidad demandada a los menores por los acusados |
200 metros |
Distancia prohibida para acercarse a las víctimas |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué delito han reconocido los acusados?
Los acusados han reconocido los hechos de detención ilegal y amenazas, aceptando un acuerdo con la Fiscalía por el delito de secuestro.
¿Cuál es la pena que han aceptado?
Han aceptado una pena de 2 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro y 2 meses y 10 días de prisión por el delito de amenazas.
¿Qué sucedió el 6 de julio de 2024?
Los dos acusados invitaron a dos menores a montarse en su vehículo para llevarles a las fiestas, pero luego cambiaron de rumbo y comenzaron a amenazarlos para exigir dinero.
¿Cómo se enteró la policía del secuestro?
Uno de los menores logró contactar a su madre, quien a través de un conocido alertó a la policía sobre la situación.
¿Qué medidas se han tomado contra los condenados?
Los condenados tienen prohibido comunicarse con las víctimas y acercarse a menos de 200 metros durante un periodo determinado.