www.elcaso.net
Operación Notredame-Vapershop: Robaban con fuerza armas, jamones y cigarrillos electrónicos
Ampliar

Operación Notredame-Vapershop: Robaban con fuerza armas, jamones y cigarrillos electrónicos

martes 02 de enero de 2024, 12:21h

Escucha la noticia

La Guardia Civil, en colaboración la Policía Nacional en la denominada operación “Notredame-Vapershop”, ha detenido a cuatro personas e investigado a otras tres por los presuntos delitos de robo con fuerza continuado, tenencia ilícita de armas de fuego, pertenencia a grupo criminal, receptación, contra la salud pública y contra el patrimonio.

En los cinco registros practicados se han intervenido cuatro armas de fuego, munición de diferentes calibres, un chaleco antibalas, tres vehículos, dos plantaciones de marihuana, 50 jamones y casi 57.000 cigarrillos electrónicos.

La investigación comenzó a raíz del aumento significativo y altamente especializado de robos con fuerza en viviendas, establecimientos y naves industriales, así como por las sustracciones de armas de fuego y cigarrillos electrónicos (vapers) a gran escala en la provincia de Sevilla.

Los agentes constataron la relación existente entre el robo de los vehículos de gran cilindrada y los asaltos producidos a las viviendas, establecimientos y naves industriales. En ellos sustraían multitud de productos de alto valor, especialmente cigarrillos electrónicos y armas de fuego para su posterior distribución ilícita en el mercado.

En el caso de dos de las naves industriales asaltadas, los delincuentes repitieron hasta en tres ocasiones, logrando un botín superior a 500.000 euros. Dicha mercancía sustraída se trataba de cigarros electrónicos/vapers que eran distribuidos en diferentes localidades de la provincia a través de particulares, restaurantes o comercios ambulantes.

Los investigadores comprobaron que detrás de los robos de los vehículos se encontraba un entramado delictivo que utilizaba dichos vehículos para asaltar los establecimientos y viviendas. Los automóviles eran estacionados en la vía pública durante un tiempo para no ser detectados por las fuerzas de seguridad, hasta ser utilizados. Otra parte de los vehículos sustraídos eran ofrecidos como medio de pago a otras organizaciones criminales para diversos fines delictivos.

La operación ha terminado con la detención de siete personas y con el desmantelamiento de esta banda de aluniceros especializada en la venta ilegal de cigarrillos electrónicos.

Los detenidos e investigados han sido puestos a disposición judicial, habiendo ingresado en prisión preventiva dos de ellos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla en colaboración con el Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache y de la Unidad de delincuencia especializada y Violenta (UDEV) Grupo II.

La noticia en datos

1. ¿Qué se encontró durante los registros practicados?

En los cinco registros practicados se encontraron cuatro armas de fuego, munición de diferentes calibres, un chaleco antibalas, tres vehículos, dos plantaciones de marihuana, 50 jamones y casi 57.000 cigarrillos electrónicos.

2. ¿Cuál fue el motivo que inició la investigación?

La investigación comenzó debido al aumento significativo y altamente especializado de robos con fuerza en viviendas, establecimientos y naves industriales, así como por las sustracciones de armas de fuego y cigarrillos electrónicos a gran escala en la provincia de Sevilla.

3. ¿Cuál era el objetivo principal de los delincuentes?

Los delincuentes buscaban sustraer productos de alto valor, especialmente cigarrillos electrónicos y armas de fuego, para su posterior distribución ilícita en el mercado.

4. ¿Cómo operaban los delincuentes?

Los delincuentes utilizaban vehículos robados para asaltar establecimientos y viviendas. Estos vehículos eran estacionados en la vía pública durante un tiempo para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad antes de utilizarlos en sus actos delictivos.

5. ¿Qué tipo de mercancía sustraían principalmente?

La mercancía sustraída principalmente eran cigarros electrónicos/vapers, los cuales eran distribuidos en diferentes localidades de la provincia a través de particulares, restaurantes o comercios ambulantes.

6. ¿Cuántas personas fueron detenidas?

La operación terminó con la detención de siete personas involucradas en esta banda de aluniceros especializada en la venta ilegal de cigarrillos electrónicos.

7. ¿Qué acciones se tomaron contra los detenidos e investigados?

Los detenidos e investigados fueron puestos a disposición judicial y dos de ellos ingresaron en prisión preventiva.

8. ¿Quiénes llevaron a cabo la operación?

La operación fue llevada a cabo por agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla en colaboración con el Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache y de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Grupo II.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios