www.elcaso.net
Acusada de colaborar en la muerte del joven que apareció enterrado en un olivar en Jaén
Ampliar

Acusada de colaborar en la muerte del joven que apareció enterrado en un olivar en Jaén

sábado 16 de mayo de 2020, 14:15h

Escucha la noticia

La Policía Nacional ha detenido a una joven de 25 años tras ser acusada de colaborar en la muerte del joven colombiano Miguel Ángel López, de 32 años, desaparecido en octubre de 2018 y cuyo cadáver fue localizado en julio de 2019, enterrado en una finca de olivar del término municipal de Jaén. Ya son seis las personas imputadas en este caso.

Tal y como ha confirmado la Policía Nacional, la detenida era en el momento de los hechos la pareja de uno de los imputados. Pese a que la joven ya se encuentra en libertad con cargos, ha trascendido que fue precisamente una discusión de la misma con el fallecido, durante una fiesta celebrada en un piso de Jaén capital, el origen de la paliza mortal que desencadenó el fatal desenlace.

El terrible crimen se llevó a cabo con la ayuda de los otros cuatro imputados, que con el objetivo de callar a la víctima le introdujeron calcetines en la boca, le envolvieron totalmente en una manta, incluida la cabeza, le ataron con un cable, lo tumbaron sobre la cama y "lo dejaron morir".

Nunca llegó a recoger a sus hijos

El joven vivía en una habitación alquilada de un piso del barrio de Peñamefécit, en Jaén capital. La última vez que su exmujer logró hablar con Miguel Ángel fue el 14 de octubre de 2018 para decirle que al día siguiente se quería llevar a sus dos hijos a la Feria de San Lucas.

Fue la madre de Miguel Ángel la que interpuso la denuncia en Colombia después de llevar un mes sin noticias de su hijo y la exmujer del fallecido también denunció su desaparición en Jaén.

Pasaron meses hasta que, finalmente, la Policía descubrió el cadáver. Efectivos del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional desplazados desde Madrid fueron los que, con ayuda de un georradar, localizaron el cuerpo enterrado a un metro de profundidad en una finca de olivar del Puente Tablas, en Jaén capital.

Tras la localización del cadáver se detuvo a cuatro personas aunque el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén decretó su puesta en libertad con cargos y con la imposición de medidas cautelares.

Los detenidos tuvieron que entregar su pasaporte, y se les prohibió salir del territorio nacional y además se les impuso la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado. En cuanto a los cargos que se les imputaron inicialmente fueron de homicidio e inhumación ilegal.

Pero no acaba aquí ya que, a los cuatro detenidos se sumó una quinta persona presuntamente involucrada en la desaparición de Miguel Ángel López y a la que no hizo falta detener porque se encontraba en prisión por otros hechos ajenos a este caso.

Según la Policía, los imputados lanzaron todo tipo de hipótesis para dificultar la investigación. Los agentes se centraron en cinco personas, dos de ellos compañeros de piso de la víctima, que supuestamente conformaban el círculo de amistades más allegadas de Miguel Ángel.

Así murió Miguel Ángel

El 13 de octubre de 2018 era un sábado más cuando Miguel Ángel quedó con un grupo de amigos para ir a la feria de Jaén. Hacia las seis de la mañana del día 14 se fueron al
piso que compartían continuando con la fiesta. Sin embargo, se produjo una "fuerte discusión" con insultos entre la víctima y la joven ahora detenida.

Esto llevó a que el novio de la joven y otros cuatro más que estaban en la fiesta le dieran una brutal paliza hasta que finalmente lograron reducirlo. Supuestamente, "le introdujeron un calcetín en la boca, le ataron de pies y manos con un cable en una cama donde le dejaron para continuar con la fiesta". Poco después comprobaron que había fallecido.

Lavaron el cadáver con lejía y lo mantuvieron en el domicilio durante dos días para después llevarlo hasta un paraje donde le enterraron. Los cinco hicieron un pacto en el sentido de que si alguno de ellos hablaba "sus respectivos familiares pagarían las consecuencias".

Tal y como indican las autoridades, el cadáver fue localizado enterrado a un metro y medio de profundidad, desnudo, con bolsas de plástico que cubrían la cabeza y los pies, rodeado con un cable eléctrico.

La situación de libertad con cargos de cuatro de los imputados ha llevado a que "alguno de ellos" haya relatado en sus círculos más cercanos lo que verdaderamente ocurrió ya que la versión que dieron a los investigadores y a la autoridad judicial es que Miguel Ángel falleció de forma natural debido al exceso de alcohol y droga que había consumido.

Un año y medio después de la muerte de Miguel Ángel López una joven ha sido detenida como presunta autora de un delito de omisión del deber de socorro y otro de encubrimiento.

Acusada de colaborar en la muerte del joven que apareció enterrado en un olivar en Jaén
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios