www.elcaso.net

Sánchez desclasifica documentos del 23F y podría abrir la 'caja de Pandora'

Sánchez desclasifica documentos del 23F y podría abrir la 'caja de Pandora'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)
lunes 23 de febrero de 2026, 13:16h
Actualizado el: 23 de febrero de 2026, 22:58h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este martes se desclasificarán los documentos relacionados con el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, con el objetivo de "saldar una deuda histórica con la ciudadanía". Este acto coincide con el 45 aniversario del 23F y busca promover la memoria histórica. La desclasificación incluirá el sumario completo del juicio, archivos de los servicios de inteligencia y comunicaciones oficiales. La información estará disponible en la página web de Moncloa a partir del miércoles 25. Además, se está tramitando un proyecto de ley que establece plazos para la desclasificación automática de documentos oficiales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este martes se desclasificarán los documentos relacionados con el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Esta medida busca "saldar una deuda histórica con la ciudadanía". En sus redes sociales, Sánchez afirmó: "La memoria no puede estar bajo llave. Mañana desclasificaremos los documentos del 23F para saldar una deuda histórica con la ciudadanía. Las democracias deben conocer su pasado para construir un futuro más libre. Gracias a quienes abristeis camino."

Hoy se cumplen 45 años del fallido golpe liderado por el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero. En un comunicado posterior, Moncloa precisó que el Consejo de Ministros llevará a cabo esta desclasificación el próximo 24 de febrero y que la publicación oficial se realizará en el Boletín Oficial del Estado el 25 de febrero.

Documentos a desclasificar

A partir de esa fecha, los documentos estarán disponibles para cualquier persona interesada en la página web oficial de Moncloa. La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ofrecerá detalles sobre estos documentos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre los materiales que serán desclasificados se encuentra el sumario completo del juicio, actualmente custodiado en el Tribunal Supremo, que incluye 89 legajos con grabaciones originales y declaraciones de los implicados. También se liberarán archivos de los Servicios de Inteligencia, específicamente del CNI conocido como CESID en aquella época, que contienen documentos internos y transcripciones de las grabaciones realizadas durante la noche del golpe, clasificadas como "alto secreto". Además, se publicarán las comunicaciones entre Casa Real y Moncloa, así como informes internos sobre movilizaciones emitidos por distintas regiones militares.

Nueva legislación sobre información clasificada

En 2025, el Gobierno aprobó un proyecto de Ley de Información Clasificada, destinado a reemplazar la legislación franquista sobre secretos oficiales. Este proyecto está actualmente en tramitación en el Congreso y establece una desclasificación automática después de 45 años para los secretos considerados "alto secreto", 35 años para aquellos clasificados como "secreto", entre 7 y 9 años para información "confidencial" y entre 4 y 6 años para información "restringida".

La noticia en cifras

Cifra Descripción
45 Años desde el intento de golpe de Estado del 23F.
89 Legajos en el sumario completo del juicio relacionado con el 23F.
2025 Año en que se aprobó el proyecto de Ley de Información Clasificada.
35 Años para la desclasificación automática de secretos clasificados como "secreto".

Preguntas sobre la noticia

¿Qué anunció Pedro Sánchez sobre los documentos del 23F?

Pedro Sánchez anunció que el Gobierno desclasificará los documentos relacionados con el intento de golpe de Estado del 23 de febrero, conocido como 23F, para saldar una deuda histórica con la ciudadanía.

¿Cuándo se hará efectiva la desclasificación de los documentos?

La desclasificación se hará efectiva el próximo miércoles 25 de febrero, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué tipo de documentos serán desclasificados?

Entre los documentos a desclasificar se encuentra el sumario completo del juicio relacionado con el 23F, archivos de los Servicios de Inteligencia (CESID), grabaciones originales y declaraciones de implicados, así como comunicaciones de Casa Real y Moncloa.

¿Cuál es el objetivo de esta desclasificación?

El objetivo es permitir que las democracias conozcan su pasado para construir un futuro más libre y transparente.

¿Qué legislación está en tramitación relacionada con la información clasificada?

El Gobierno aprobó un proyecto de Ley de Información Clasificada que pretende sustituir la legislación franquista sobre secretos oficiales, estableciendo plazos para la desclasificación automática de diferentes tipos de información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios