Miles de ciudadanos observan con inquietud el comportamiento de los ríos que rodean sus hogares, temerosos de que las intensas lluvias desborden sus cauces. Encarna es una de las afectadas; la crecida del Guadalete se encuentra a escasos diez metros de su puerta principal.
No solo le preocupa el río, ya que en los últimos días el agua ha inundado las partes bajas de su vivienda, incluyendo el garaje y el almacén. A pesar de que la cifra de evacuados en Andalucía ha disminuido a 6.000, tras alcanzar un pico de 11.000 el pasado viernes, muchos siguen desplazados y la situación en los ríos mantiene a la población en alerta.
El Guadalete y el Guadalquivir están en nivel rojo, lo que genera gran preocupación entre los habitantes de la región. En Lora del Río, Sevilla, algunos vecinos vislumbran un leve alivio, ya que el río baja aproximadamente un centímetro por hora. Sin embargo, la desconfianza persiste y muchos continúan construyendo diques para protegerse.
Más comunidades en alerta
Andalucía no es la única comunidad afectada por este temporal. En Castilla y León, hay actualmente cinco tramos de ríos en nivel rojo. Entre ellos se encuentran el Duero a su paso por Saucelle (Salamanca), así como el río Huebra, también en Salamanca; además del Eresma en Segovia capital y el Guareña en Toro (Zamora).
En Galicia, otros diez ríos están bajo vigilancia por riesgo de desbordamiento. En Pontevedra, se monitorean los ríos Gallo (Cuntis), Lérez (Pontevedra) y Maceiras (Redondela); mientras que en Ourense son objeto de seguimiento el Miño (A Peroxa y Ourense) y el Limia (Bande). Por su parte, en A Coruña se vigilan los ríos Mero (Cambre y Betanzos), Valiñas (Abegondo), Barcés (Abegondo) y Tambre (Oroso y Trazo).
Asimismo, en Castilla-La Mancha, las autoridades han solicitado especial atención a zonas de Toledo y Guadalajara. El Guadiana, también al límite, ha llevado al gobierno regional a desaguar 22 presas en Extremadura.
A nivel nacional, hay un total de 40 presas que superan el 100% de su capacidad, obligadas a liberar agua para evitar desbordamientos. Además, cerca de un centenar de embalses ya sobrepasan el 90% de su capacidad. No obstante, se espera que la situación mejore en los próximos días, salvo para el río Miño.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 6,000 |
Número de desalojados en Andalucía tras el temporal. |
| 11,000 |
Número máximo de desalojados en Andalucía antes de la reducción. |
| 40 |
Número de presas que han sobrepasado su capacidad en España. |
| 100 |
Número de embalses que sobrepasan el 90% de su capacidad. |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es la situación actual de los ríos Guadalquivir y Guadalete?
Los ríos Guadalquivir y Guadalete se encuentran en nivel rojo, lo que genera gran preocupación entre los residentes cercanos debido al riesgo de desbordamiento.
¿Cuántas personas han sido desalojadas en Andalucía debido a las inundaciones?
La cifra de desalojados en Andalucía ha bajado a 6.000, después de haber alcanzado los 11.000 el pasado viernes.
¿Qué otras comunidades están en alerta por inundaciones?
Además de Andalucía, hay cinco tramos de ríos en Castilla y León en nivel rojo y diez ríos en Galicia que están en alerta por riesgo de desbordamiento.
¿Qué medidas se están tomando para prevenir daños por inundaciones?
En Lora del Río, algunos vecinos continúan construyendo diques como medida preventiva, tras haber experimentado inundaciones severas anteriormente.
¿Cuántas presas en España están sobre su capacidad?
En total, hay 40 presas en España que están por encima del 100% de su capacidad, lo que obliga a soltar agua para evitar desbordamientos.
¿Se espera alguna mejora en la situación de los ríos?
Aunque la situación es crítica actualmente, se espera que mejore en los próximos días, salvo para el río Miño.