www.elcaso.net
Halloween, historia y tradición
Ampliar

Halloween, historia y tradición

lunes 03 de noviembre de 2014, 00:37h

Escucha la noticia

Halloween es una de las fiestas más populares en los Estados Unidos y, gracias a la influencia de la televisión y el cine, se ha ido extendiendo poco a poco hacia otros países. La festividad, de origen celta, debe su nombre a la abreviatura de la frase All Hallows E’en, es decir, la víspera del día de Todos los Santos.
La calabaza, el Jack o Lantern, es como una cabeza tallada que se ilumina con una vela. Esta tradición fue traída por los irlandeses y su leyenda de Jack, un hombre malvado que al morir no es aceptado ni en el cielo ni en el infierno, por lo que vaga por el mundo buscando una entrada a estos lugares.

El disfrazarse tiene origen en Europa; cuando la peste azotaba el continente y durante la celebración del día de Todos los Santos surgieron algunas representaciones artísticas que se realizaban en las misas, donde la gente se disfrazaba para recordar a los creyentes lo vulnerables que somos ante la muerte. La costumbre se popularizó, siempre con la muerte de por medio, pudiendo ser la explicación para los disfraces de la noche de brujas.

El Trick or Treat, el dulce o travesura, consiste en que los niños van de casa en casa pidiendo chucherías, tradición que se relaciona con la persecución de los protestantes a los católicos en Inglaterra. Tras un intento de atentado al rey protestante Jaime I, los hombres protestantes de la época crearon una celebración de burla en la que iban a casa de los católicos tapados con máscaras a exigir cerveza y pasteles. Esta idea se transformó hasta unirse a la celebración de Halloween.

Los dulces gustan a todos, pero no por eso son el centro del Trick or Treat, pues en realidad se debe nuevamente a su relación con la fiesta de Todos los Santos en la que los cristianos europeos iban de pueblo en pueblo pidiendo pedazos de pan dulce para rezar por el alma de los difuntos. Cuantos más daban los familiares mejor.

Halloween también ha sido conocido como la noche de brujas, y es que esta fecha en la que el mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos ha sido, según cuenta la leyenda, muy importante para quienes, como las brujas, pactan con el diablo, convirtiéndose el la víspera del nuevo año para la brujería, una fecha poderosa en la que los hechizos cobran aún más fuerza y el ocultismo se hace presente, lo cual explica por qué el disfraz de bruja es y será uno de los favoritos de esta celebración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios