www.elcaso.net
Ser albino en Tanzania puede costarte la vida

Ser albino en Tanzania puede costarte la vida

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:32h

Escucha la noticia

Tienen que huir de sus poblados por miedo a que los traficantes los descuarticen. Hablamos de Tanzania, el país con más población albina de Africa.

Tanzania, un país con 127 idiomas con más de 100 tribus. Es un destino turístico por excelencia para los que quieren vivir la inolvidable experiencia de un safari fotográfico en la sabana africana, bucear en las transparentes aguas de Zanzíbar o escalar el Kilimanjaro guiados por un sherpa. En las faldas del Kilimanjaro, se concentra la mayor comunidad albina de África.

La Tanzanian Albino Society tiene a 8.000 albinos registrados. Aunque, entre los que no saben que existe esta asociación y los que prefieren que no se sepa donde están, en realidad son muchos más. Se estima que hay unos 150.000 en toda Tanzania, según la Tanzanian Albino Charity.

El albinismo es una condición genética por la que algunos bebés nacen sin pigmentación en la piel. Su condición de albinos les ha hecho especiales en casi todas las culturas aunque con distinta suerte. Mientras en unas se les rechaza, en otras se les supone portadores de buena suerte.

En Tanzania en los dos últimos años se ha asesinado a 53 albinos, incluidos niños. El fin de la matanza es conseguir las extremidades, que se venden por 3.000 euros, para beber la sangre y hacer pociones mágicas. Se cree que esta práctica es saludable y te hace más poderoso.

El drama comienza desde el nacimiento, algunos padres matan a sus bebés albinos por si sus vecinos piensan que la madre ha tenido relaciones con un blanco. Si sobrevive puede que no vaya al colegio porque les consideran poco inteligentes. Despues se ven obligados a trabajar en el campo, sin protección contra el sol. Tampoco pueden acceder a tratamientos por sus problemas de visión. Por estos motivo la esperanza de vida de un albino en Tanzania es de 30 años.

Como consecuencia de esta terrible discriminación las personas albinas se casan entre ellas. Esta práctica aumenta las posibilidades de que tengan hijos albinos y por ello en Tanzania hay 170.000 albinos, una cifra muy elevada comparada con el resto de paises del mundo. La ONG canadiense “Under The Same Sun” es quien ha denunciado esta situación. Fue fundada por Peter Ash, un albino, para luchar contra la discriminación y ofrecer apoyo y recursos a los grupos más marginados e incomprendidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios