www.elcaso.net
A prisión por robar en España a refugiados ucranianos
Ampliar

A prisión por robar en España a refugiados ucranianos

Por Subinspector Pedrito
viernes 03 de marzo de 2023, 13:09h

Escucha la noticia

La organización criminal instalaba sistemas de geolocalización en los vehículos de las víctimas para estudiar sus rutinas. Todos los detenidos son de nacionalidad ucraniana, excepto un matrimonio y su hijo de nacionalidad rusa que facilitaban los vehículos al grupo criminal para realizar los seguimientos.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Goverla-Sur, ha detenido a diez personas como presuntas autoras de siete robos en domicilios de refugiados ucranianos en las provincias de Alicante y Murcia. En los registro se ha intervenido dinero y diversos efectos por valor de 1.250.000 euros.

Los detenidos, de nacionalidad rusa y ucraniana, se habían especializado en este tipo de víctimas ya que suelen traer consigo todos sus ahorros y pertenencias de valor.

La operación se inició a mediados del pasado año 2022, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de varios robos con fuerza en viviendas de Torrevieja y Orihuela Costa. Las víctimas eran ciudadanos ucranianos refugiados en España a raíz de la guerra.

Sistemas de geolocalización para seguir a las víctimas

El modus operandi del grupo delictivo consistía en estudiar las rutinas de sus víctimas, y para ello, realizaban seguimientos y utilizaban sistemas de geolocalización que instalaban en los vehículos de los perjudicados.

Una vez conocían sus movimientos, accedían a las viviendas empleando ganzúas para abrir las cerraduras sin causar daños y sin dejar apenas rastro.
Los miembros de esta banda practicaban esta técnica antes de los robos con cerraduras que compraban para desarrollar su destreza.

Asimismo, la organización contaba con la colaboración de un matrimonio de nacionalidad rusa y su hijo, quienes facilitaban los vehículos con los que realizaban los seguimientos y se desplazaban a los domicilios para perpetrar los robos, incluso a plena luz del día.

Dinero, joyas, ordenadores y hasta una colección de sellos

El valor de todos los efectos sustraídos por la banda y recuperados por la Guardia Civil asciende a 1.250.000 euros.

Los investigadores han realizado siete registros en los que se han intervenido 92.700 dólares americanos y 92.065 euros; piezas de joyería y complementos de alto valor como relojes, bolsos, perfumes, gafas, etc.; numerosos teléfonos móviles y dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles y tabletas; elementos de geolocalización con los que controlaban los movimientos de los vehículos de las víctimas e inhibidores de frecuencia para anular los sistemas de alarma; herramientas y juegos de ganzúas utilizadas para acceder a las viviendas.

En uno de los registros se localizó una colección filatélica, compuesta de dos álbumes, valorada en medio millón de euros que había sido robada en una vivienda en la localidad de El Pilar de la Horadada.

La Guardia Civil ha detenido a nueve hombres y una mujer, de nacionalidades ucraniana y rusa, por los delitos de robo con fuerza en siete viviendas, seis en Alicante y uno en Murcia, pertenencia a grupo criminal y contra la intimidad de las personas.

La operación Goverla ha sido desarrollada por el Equipo de Patrimonio de la UOPJ de Alicante y el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) Levante de la Unidad Central Operativa (UCO).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios