www.elcaso.net
El mayor misterio de nuestra época, ¿al descubierto?
Ampliar

El mayor misterio de nuestra época, ¿al descubierto?

Por Ana Velasco Peláez
viernes 20 de agosto de 2021, 13:56h

Escucha la noticia

Se ha especulado mucho que el creador de las criptomonedas es Satoshi Nakamoto, cuya identidad se desconoce. Algunos expertos apuntan que, si se destapa, se produciría un Bing Bang financiero. Se estima que Nakamoto posee una reserva personal que asciende a más de 1 millón de bitcoins.

Nakamoto, del japonés, es un pseudónimo utilizado por la/las persona/s artífice/s del bitcoin, la moneda digital, que ya es oficial en El Salvador, siendo este el primer país en reconocerla. La plataforma digital Coinbase ha advertido en varias ocasiones que, si se revelara la identidad del fundador, los precios de la misma se desplomarían.

En la documentación presentada por el CEO, Brian Armstrong, se hizo referencia a la reserva de bitcoins de Nakamoto, que serían superiores a 1 millón, para garantizar su protección. La identidad del creador de la criptomoneda más famosa, se sigue preservando en silencio.

Si su creador decidiera transferir sus bitcoins, que están valorizadas en más de 30.000 millones de dólares, esto podría desestabilizar todo el mercado de criptomonedas. De hecho, Nakomoto fue la primera entidad en “minar” bitcoins y su participación representa casi el 5 % de todo el mercado.

Hay que recordar que uno de los valores por los que el bitcoin ha destacado es por su carácter descentralizado, ya que, supuestamente, no depende de ningún individuo o institución. Por tanto, si se “desenmascara” a Nakamoto, la moneda pasaría a depender de él y los inversores se sentirían desalentados a comprar la moneda. De todas formas, una de las razones del éxito de la plataforma Coinbase es la supuesta protección que le brinda Nakomoto.

Coinbase está valorada en más de 100 mil millones de dólares y en 2009 desarrolló el bitcoin como la primera moneda descentralizada. Tan solo en el último año, el bitcoin ha tenido una revalorización del 400 %, lo que la ha convertido en la moneda digital más importante por capitalización de mercado. Coinbase pretende seguir lucrándose, ya que es la mayor plataforma comercial de EE.UU. y cuenta con más de 20 millones de usuarios. Armstrong defendió que la criptomoneda puede “proporcionar los principios básicos de la libertad económica a cualquiera: derechos de propiedad, dinero sólido, libre comercio y capacidad de trabajar cómo y donde se quiera”.

El lado oscuro del bitcoin

No obstante, dada la imposibilidad de rastreo del bitcoin, ha permitido su utilización para bienes y servicios ilegales en la web. Por ello, la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, ha solicitado más restricciones para las criptomonedas, puesto que inducen al financiamiento ilegal y al lavado de dinero. Dado el oscurantismo en torno a la identidad del creador del bitcoin, que es una de las premisas que este incluyó en el “Libro blanco” en 2011, se han especulado acerca de otras personas, como Nick Sbazo, el desarrollador del bitcoin, Craig Wright, científico y empresario australiano y, al director general de Tesla, Elon Musk.

De hecho, Nakamoto sería la 19ª persona más rica del mundo, puestos por debajo de las otras personas, que sí sabemos que existen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios