www.elcaso.net
Suicidio en León: Una mujer con ELA se quita la vida
Ampliar
(Foto: Asociación Derecho a Morir Dignamente)

Suicidio en León: Una mujer con ELA se quita la vida

Por Ana Velasco Peláez
domingo 15 de agosto de 2021, 15:28h

Escucha la noticia

El pasado martes, una mujer leonesa de 35 años se suicidó en Asturias. Padecía ELA desde hace años y la enfermedad pudo con ella, por lo que se tomó fármacos en la habitación de un hotel. Antes de morir, dejó un mensaje grabado para eximir a los amigos que la acompañaron.

La mujer, natural de León y de 35 años de edad, se ha suicidado en la habitación de un hotel en Oviedo. Para ello, se ha tomado un bote de barbitúricos, unos fármacos que actúan como sedantes del sistema nervioso y producen un efecto calmante que llega a ocasionar la muerte.

La razón por la que se suicidó es la enfermedad crónica que tenía, llamada ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), y es que tal era su sufrimiento que ni pudo esperar a la aplicación de la Ley de Eutanasia.

De hecho, esta Ley ya se aprobó en España en marzo de 2021 y solo se puede solicitar de forma legal en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o un padecimiento crónico e incurable.

La mujer dejó un mensaje grabado en el que eximía de responsabilidad en su muerte a sus dos amigos, pertenecientes a la Asociación Derecho a Morir Dignamente, que la acompañaron en el momento de su fallecimiento. También dejó constancia de su deseo de morir voluntariamente.

Ella tenía una vida, era ingeniera titulada por la Universidad de Gales, tenía trabajo y pareja, pero la ELA truncó su vida. Desde hace un tiempo pertenecía también a la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

Crónica de una muerte anunciada

La mujer reservó una habitación de hotel en Oviedo, donde acudieron también sus amigos para estar presentes durante el suicidio. En una carta, expresó su derecho a morir de esa manera, debido al dolor tan grande que padecía.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer un posible caso de suicidio asistido. Por otro lado, la Policía Judicial está elaborando un informe forense que, junto con la carta y la grabación, se entregarán al juzgado.

Según la versión policial, la mujer acudió al hotel con un hombre de unos 70 años y los amigos que la asistieron, avisaron al día siguiente de su muerte a los agentes. Asimismo, ha hablado la portavoz de la Asociación, quien ha corroborado que la enfermedad le había privado de autonomía y había reducido su calidad de vida.

Esta Asociación promueve la eutanasia y el suicidio asistido, ya que es decisión de cada persona qué hacer con su cuerpo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios