www.elcaso.net
Se extrajo el pulmón canceroso, ya sano regresó... a su cuerpo
Ampliar

Se extrajo el pulmón canceroso, ya sano regresó... a su cuerpo

lunes 20 de abril de 2020, 20:08h

Escucha la noticia

La información es corta pero precisa. En el Hospital Beilinson de Israel se realizó un procedimiento médico por primera vez en Israel y con muy pocos antecedentes en el mundo, todos éstos con técnicas diferentes, en el que se extrajo a un paciente con un tumor canceroso en el pulmón, éste fue eliminado y el pulmón sano retornó a su cuerpo.

Se dice que este sistema de limpiar los órganos todavía está en su faz primera, pero puede cambiar radicalmente el manejo global del cáncer. El método evita la necesidad de esperar un trasplante de órgano y le permite regresar a la vida normal de rutina sin quimioterapia ni radiación.

El paciente de unos 40 años padecía de un tumor canceroso que bloqueó la vía aérea principal de su pulmón izquierdo, lo que finalmente lo llevó a su colapso, a una situación límite.

Primero, los médicos del hospital decidieron que no habría más remedio que cortar el pulmón, exponiéndolo a muchos peligros, hasta que encontraran un pulmón para trasplantarlo. "Si tuviéramos que cortar el pulmón, tendríamos la muerte del paciente sobre su cabeza", explica el Dr. Yuri Faischowitz, director de la Unidad Quimiopráctica del Hospital Beilinson.

Para preservar la vida del paciente los médicos ofrecieron una opción para extraer el pulmón, extirpar el tumor y devolverlo al cuerpo. Cabe señalar que extraer un pulmón con un tumor del cuerpo y trasplantarlo nuevamente es un procedimiento que se ha realizado muy pocas veces en el mundo y es uno de los más complejos de la medicina. Después de largas discusiones procedurales se avanzó sobre la compleja operación.

Un extenso equipo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y técnicos que se estaban preparando para el procedimiento participaron en la cirugía, el paciente respiró a través de su pulmón derecho que continuó funcionando, mientras que los cirujanos cortaron el pulmón enfermo, lo limpiaron del tumor e inflaron el tejido pulmonar restante para verificar que funcionara. "Mientras estábamos soplando, vimos que el lóbulo superior del pulmón se mantuvo sano", explica Feyschowitz, "así que decidimos trasplantarlo nuevamente".

El pulmón se volvió a conectar, los vasos sanguíneos y los bronquios se volvieron a unir como en un trasplante de pulmón, y el tórax se volvió a coser. Después de la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos, el paciente comenzó un procedimiento de rehabilitación y su estado ahora está perfectamente definido, muy claro.

La enfermedad ha desaparecido. Para los hombres este es el cáncer más mortal de todos, el segundo más común entre estos y el tercero entre las mujeres de Israel. En las cirugías tradicionales los pacientes deben esperar muchos años para recibir un trasplante de pulmón, pero como el deterioro físico del potencial beneficiado es rápido, el tiempo le juega en contra. El nuevo método ofrece una nueva esperanza que, además puede implicar una cura completa de la enfermedad.

"El nuevo método puede cambiar la forma en que los pacientes son tratados en sus problemas cancerígenos", dice el profesor Dan Arav, Director del Departamento Cave Heart and Chest en el Hospital Beilinson de Tel Aviv quien junto al Dr. Faisschowitz fueron los responsables de la exitosa operación. "Extraer el órgano enfermo y extirpar el tumor, en algunos casos, es un pensamiento científico moderno que en el cáncer de pulmón demostró ser efectivo, seguramente ello llevará a que se extienda el método a otros órganos en ciertos tipos de cáncer".

Como puede comprobarse, además del Coronavirus, el mundo científico continúa con sus avances.

Mentalmente conviene renovar aires.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios