La cifra de desalojados en Andalucía ha disminuido a 4.879, siendo la mayoría de ellos residentes en Cádiz, donde se registran 4.005 evacuaciones. Otras provincias afectadas incluyen Málaga con 325 desalojados, Córdoba con 276, Sevilla con 124, Jaén con 89 y Granada con 60.
A lo largo de las últimas horas, se ha autorizado el regreso gradual de los vecinos de Vejer y Arcos de la Frontera, así como de 600 personas en la zona de Los Puentes, en Jaén. También han vuelto a sus hogares los desalojados en Mogón (30) y Linares-Baeza (13). En Málaga, los habitantes de Casares han sido autorizados a regresar, al igual que un medio centenar de Lora del Río, en Sevilla.
Regreso a casa y nuevas evacuaciones
La Guardia Civil ha indicado que en la provincia de Córdoba, un total de 306 personas han regresado a sus hogares: 45 en Encinarejo, 48 en El Carpio, 140 en Palma del Río, 63 en Villafranca, 7 en Puente Genil y 3 en Villa del Río.
No obstante, se ha llevado a cabo el desalojo de aproximadamente 40 vecinos en Santisteban del Puerto (Jaén) debido al desprendimiento de laderas y rocas. Estos vecinos han sido realojados temporalmente con familiares.
Desde el inicio del episodio meteorológico el pasado 27 de enero, se han contabilizado un total de 11.274 incidencias. Cádiz es la provincia más afectada con 2.419 incidencias, seguida por Sevilla (1.964), Jaén (1.915), Granada (1.547), Málaga (1.141), Córdoba (1.065), Almería (717) y Huelva (506).
Nuevas emergencias coordinadas
A lo largo del día, EMA 112 ha gestionado un total de 254 emergencias. De estas, 71 corresponden a Cádiz, que sigue siendo la provincia más perjudicada; le siguen Jaén con 48, Granada con 37, Málaga con 36, Córdoba con 34, Huelva con 13 y Sevilla con 10.
Entre los incidentes más significativos reportados recientemente se encuentra un desprendimiento que ha afectado a varias viviendas en Nívar (Granada). Además, se han recibido avisos sobre problemas relacionados con el suministro de agua potable en Zagra y un desprendimiento en un camino cercano.
Dificultades por el clima adverso
En Jaén también se han reportado problemas relacionados con el agua potable desde Jamilena y la caída de un puente sobre el río Guadalquivir sin que haya habido daños personales.
Cádiz ha registrado importantes incidentes hoy; entre ellos destaca el derrumbe del techo de una vivienda en Ubrique que obligó al desalojo de dos personas sin causar heridos. También se han detectado grietas en algunas casas y el colapso de una edificación de dos plantas en Alcalá de los Gazules.
En Málaga, alrededor de una veintena de vecinos enfrentan dificultades para acceder a sus hogares debido a las condiciones climáticas adversas.
Afectación educativa y operativos desplegados
Mañana se trasladará una máquina generadora de agua atmosférica desde San Martín del Tesorillo hacia Zahara de la Sierra (Cádiz).
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que actualmente hay 188 carreteras afectadas, siendo 117 cerradas al tráfico. Cádiz presenta la mayor cantidad de vías condicionadas para la circulación (46), seguida por Córdoba (23), Jaén (19), Málaga (15), Sevilla (8), Granada (5) y Huelva (1).
Cierre temporal en centros educativos
La actividad lectiva continúa interrumpida debido a los daños causados por las borrascas. En Cádiz no habrá clases mañana ni en Grazalema ni Torre Alháquime; tampoco habrá actividad escolar en cuatro centros educativos de Jerez ni en varios otros municipios como Olvera o Prado del Rey.
Sitios específicos afectados incluyen el CEIP Andalucía ‘Francisco Soria’ en Algámitas y varios centros educativos tanto públicos como privados repartidos por diferentes localidades andaluzas.
Efectivos trabajando para mitigar daños
A lo largo del día, un total de 230 efectivos del equipo EMA Infoca han estado trabajando para atender las consecuencias del temporal mediante labores diversas como limpieza y adecuación de vías. En Sevilla se han centrado esfuerzos en Lora del Río y otros municipios cercanos; mientras que en Málaga las intervenciones se han realizado principalmente en Casares y Ojén.
Pese a esto, también continúan operando los 460 efectivos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto a EMA Infoca para hacer frente a esta situación crítica.
Avisos meteorológicos vigentes
Mañana martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará aviso naranja por vientos que alcanzarán hasta los 90 km/h. Además habrá aviso amarillo por lluvias intensas y fenómenos costeros que podrían generar olas superiores a tres metros.
AEMA sigue instando a la población a seguir instrucciones básicas para protegerse ante este fenómeno meteorológico persistente que trae consigo intensas precipitaciones e inestabilidad climática. Es fundamental evitar desplazamientos innecesarios e informarse adecuadamente sobre las condiciones actuales antes de salir.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 4,879 |
Total de desalojados |
| 4,005 |
Desalojados en Cádiz |
| 161 |
Carreteras afectadas en Andalucía |
| 117 |
Carreteras cortadas al tráfico |
| 11,274 |
Total de incidencias desde el 27 de enero |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es la cifra actual de desalojados en Andalucía?
La cifra actual de desalojados ha descendido a 4.879, siendo la mayoría de ellos en Cádiz (4.005).
¿Qué provincias han reportado desalojos además de Cádiz?
Además de Cádiz, se han reportado desalojos en Málaga (325), Córdoba (276), Sevilla (124), Jaén (89) y Granada (60).
¿Se ha permitido el regreso de algunos desalojados?
Sí, se ha autorizado la vuelta paulatina de los vecinos de Vejer y Arcos de la Frontera en Cádiz, así como otros desalojo en diferentes localidades.
¿Cuántas carreteras siguen afectadas por el evento meteorológico?
Un total de 161 carreteras siguen afectadas en Andalucía, de las cuales 117 están cortadas al tráfico.
¿Qué medidas se están tomando para atender las emergencias?
Se han desplegado efectivos de EMA Infoca y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en varias localidades y atender los efectos del temporal.
¿Qué recomendaciones hace la Agencia de Emergencias de Andalucía?
Se recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones de autoprotección ante los fenómenos meteorológicos adversos.