www.elcaso.net
Cae una red criminal que traficaba con migrantes en embarcaciones desde Argelia a España
Ampliar

Cae una red criminal que traficaba con migrantes en embarcaciones desde Argelia a España

martes 02 de septiembre de 2025, 21:51h

Escucha la noticia

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en Almería y Alicante que proporcionaba embarcaciones, motores y combustible a otros grupos delictivos para el tráfico de migrantes desde Argelia a España. Se han detenido a siete personas, tres de las cuales están en prisión provisional. La operación reveló un entramado bien estructurado con roles definidos entre sus integrantes, y se estima que la red generó beneficios superiores a 560.000 euros. Durante la intervención se confiscaron tres embarcaciones semirrígidas y otros materiales relevantes para la investigación.

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la desarticulación de una red criminal en las provincias de Almería y Alicante, acusada de proporcionar embarcaciones, motores y combustible a otras organizaciones delictivas para el tráfico marítimo de migrantes desde Argelia hacia España. En total, se han detenido a siete personas, seis en Almería y una en Alicante, de las cuales tres han sido ingresadas en prisión provisional. La operación ha permitido la intervención de tres embarcaciones semirrígidas que habrían sido utilizadas para introducir a más de 80 migrantes en territorio español durante cuatro episodios documentados. Se estima que los beneficios generados por esta organización podrían superar los 560.000 euros.

Inicio de la investigación

La investigación comenzó en julio de 2024 tras la detección del traslado terrestre de dos embarcaciones con características técnicas similares a las empleadas por redes dedicadas al tráfico humano. A partir de este hallazgo, los agentes realizaron numerosas pesquisas que les llevaron a identificar el transporte terrestre de hasta seis embarcaciones semirrígidas, confirmando posteriormente el uso de tres de ellas en varios episodios migratorios.

Facilitadores del crimen organizado

La organización desmantelada se había especializado en suministrar embarcaciones semirrígidas y motores potentes a otros grupos delincuenciales. Estas embarcaciones eran adquiridas a través de diversas empresas ubicadas en el extranjero y trasladadas hasta Almería. Una vez allí, se establecía contacto con redes criminales operativas en el mar de Alborán para acordar precios y realizar la entrega directa a quienes llevarían a cabo los episodios migratorios. Durante el tiempo entre la llegada y la entrega, las embarcaciones eran ocultadas en inmuebles controlados por la organización.

Estructura del grupo criminal

Los investigadores han demostrado que el grupo tenía una estructura bien definida, con roles específicos entre sus miembros. Contaban con intermediarios que actuaban como enlace con organizaciones argelinas, transportistas encargados del traslado terrestre, pilotos que probaban las embarcaciones antes de su entrega y vigilantes que aseguraban su traslado y ocultación. Todo esto bajo la coordinación de un responsable máximo.

En el transcurso de la operación policial se han intervenido, además de las tres embarcaciones mencionadas anteriormente, dos vehículos, numerosos dispositivos móviles y abundante documentación relevante para la investigación. Las siete personas detenidas enfrentan cargos por pertenencia a grupo criminal, violaciones contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contrabando, falsedad documental y uso indebido de vehículos.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
7 Número de personas detenidas
3 Número de embarcaciones intervenidas
560,000 euros Beneficio estimado de la organización
4 Número de episodios migratorios acreditados

Preguntas sobre la noticia

¿Qué organización fue desarticulada por la Policía Nacional?

La Policía Nacional desarticuló una red criminal que proporcionaba embarcaciones, motores y combustible a otros grupos delictivos para traficar con migrantes desde Argelia hasta España.

¿Cuántas personas fueron detenidas durante la operación?

Siete personas fueron detenidas, seis en Almería y una en Alicante. Tres de ellas han ingresado en prisión provisional.

¿Cuál era el beneficio estimado de la organización criminal?

Se estima que el beneficio generado por la organización podría ascender a más de 560.000 euros.

¿Cómo se inició la investigación policial?

La investigación tuvo su origen en julio de 2024, cuando se detectó el traslado terrestre de dos embarcaciones utilizadas por organizaciones criminales especializadas en el tráfico de seres humanos por vía marítima.

Qué tipo de delitos se les imputan a los detenidos?

A las siete personas detenidas se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contrabando, falsedad documental y hurto uso de vehículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios